Los pueblos indígenas convocaron a marchar por la paz de Colombia, hecho considerado como histórico porque será la primera ocasión en darse un acto como este. El epicentro será el municipio de Pueblo Bello o Muñuemeina como se conoce en la lengua Arhuaca.
Precisamente la etnia Arhuaca acompañada de Wiwas, Kankuamos y Koguis, los cuatro pueblos asentados en la Sierra Nevada de Santa Marta, pretenden con la caminata programada para mañana sábado enviarle un mensaje de paz y analizar lo que se vive en el país a la sociedad.
Así lo resalta Kandymaku Busintana, representante cultural del pueblo Arhuaco, quien además rechaza documentales e información de algunos medios de comunicación con reportajes basados en el concepto indígena en temas ambientales, infraestructuras y políticos.
Para la movilización indígena están citados los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada, a partir de las 9:00 de la mañana en Pueblo Bello.
Desde Yewrwa (tierra donde nace el agua), jurisdicción de Pueblo Bello, Kandymaku afirmó que el evento no tiene tinte político, aunque la etnia Arhuaca tenga un candidato a la Alcaldía de ese municipio.
“No tiene nada que ver con política, Pueblo Bello tenemos que recuperarlo de una u otra manera, los arhuacos nunca han pensado en tener política, por eso buscamos una persona para que nos representara (Saúl Mindiola) gracias a una decisión tomada en consenso en la Sierra Nevada, ese hecho hizo que comenzaran hablar mal de toda la etnia, pero recordemos que nunca habíamos tenido candidato y queremos tener representación también”, señaló.
Sobre la consigna del apoyo al perdón y olvido que se debate en Cuba entre el Gobierno y las Farc, aseguró que el proceso de paz debe ser incluyente, porque temas como el respeto a la naturaleza está apartados de la agenda: “se están dando intereses particulares, hay que incluir las mujeres y sectores que no están dentro del proceso”.
Kandymaku indicó que el presidente Juan Manuel Santos anunció visita para el 5 de septiembre a Nabusímake con el fin de firmar acuerdos con los indígenas.
Falta de consciencia
“Algunos medios de comunicación han venido informando que los indígenas se están oponiendo al desarrollo del país, especialmente en temas como la represa Los Besotes. Ojalá el problema fuera la construcción de la represa (Los Besotes), es la consciencia de la gente porque quieren represar el agua y tener las cosas fáciles, pero no es así”, aseguró Kandymaku quien es sociólogo de profesión.
Sostuvo que los aspirantes a cargos públicos en las próximas elecciones han tomado esto como caballo de batalla, estamos de acuerdo con un desarrollo responsable hacia al medio ambiente, por eso es hora de que las personas aporten y conozcan los procesos ancestrales.
Manifestó que el mamo Munebar, denominado entre los indígenas como renacido al tener más de 100 años, otorgó directrices para para encontrar un nuevo rol e incluir mujeres de las etnias entre la sociedad. El mensaje fue entregado la semana anterior en Nabusímake.
“No vemos que los candidatos a la Alcaldía de Valledupar estén hablando de procesos incluyentes para los pueblos indígenas, siempre se refieren a vías y edificaciones, no podemos coger la falta de agua para hacer política”.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co