X

Con maestrías y especializaciones inicia labores la Universidad Nacional de Colombia Sede Cesar

La Universidad Nacional de Colombia presentó ante la comunidad cesarense los resultados del estudio de factibilidad y anunció que las labores académicas se iniciarán con la realización de tres maestrías y tres especializaciones.  Durante el acto, también fue dado a conocer el diseño urbano arquitectónico del campus Cesar del alma mater.
Las tres maestrías corresponden a las áreas de salud (enfermería), medio ambiente e investigaciones culturales y geopolíticas, y tres especializaciones  en temas de derechos humanos, medio ambiente y gestión de proyectos.
La gerente del proyecto de la Universidad Nacional de Colombia sede Cesar, Marta Torres, explicó que las inscripciones inician desde el 25 de enero al 25 de febrero, para iniciar clases en el segundo semestre del 2011.
“En ese momento, la Universidad Nacional evaluará la demanda, si las inscripciones para cada uno de los post grados es la que permite tener su punto de equilibrio se iniciarán los seis post grados anunciados; de lo contrario, sólo se realizarán los que cumplen con ese punto de equilibrio”, sostuvo la gerente del proyecto.
Inicialmente la Universidad Nacional funcionará en las instalaciones de la Universidad Popular del Cesar, entretanto comiencen las obras de infraestructura de la sede en el Municipio de La Paz.
“Vamos a comenzar con una formación virtual con algunas horas de presencialidad, donde los docentes se desplazarán al Cesar para llevar a cabo la orientación de los estudiantes y con el tiempo, pasará a ser una formación totalmente presencial”, dijo la funcionaria.
Las especializaciones de Derechos Humanos y Derecho  Internacional Humanitario, Gestión Ambiental y Gerencia Estratégica de Proyectos, tienen una duración de dos semestres. Los estudios de magister en Enfermería, en Medio Ambiente y Desarrollo, y Estudios del Caribe tendrán una duración de 4 semestres.

Los docentes

La universidad Nacional exige algunos requisitos para el ingreso de docentes que quieran hacer parte de la planta de personal de la institución, quienes deberán presentar un examen  y su hoja de vida  calificada. Igualmente, se anunció que se contratarán docentes a través de la modalidad de “ocasionales”, que serán escogidos, previo estudio de su hoja de vida.
Se informó, además, que esta institución educativa de carácter público manejará criterios únicos para los costos de matrículas.
La gerente del proyecto, Martha Torres, indicó que la Universidad tiene unas fases de operatividad, explicó que en la actualidad se llevan a cabo los diseños arquitectónicos y la organización académico administrativa, luego se pasará a las fases de construcción y dotación del Campus, funcionamiento del Campus Cesar y funcionamiento Caribe Continental.
El gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, destacó el apadrinamiento de ex mandatarios y egresados de la Universidad Nacional en este proyecto, teniendo en cuenta que es un logro muy importante para el desarrollo de la sociedad.

Proyecto urbano-arquitectónico

Durante el acto de socialización del estudio de factibilidad de la Universidad Nacional sede Cesar, se presentó la maqueta del proyecto urbano –arquitectónico, a cargo del  arquitecto y profesor del alma mater, Edison Henao. En éste, también participaron Ángela María Álvarez, Cristian Berrío, Mateo Cardona, Harold Montenegro y Eduardo Tibanta.

El campus universitario sede Cesar es un complejo que, según el arquitecto Henao, contiene  alrededor de diez edificios construidos en cerca de nueve mil quinientos  metros cuadrados, diecisiete  mil metros cuadrados en áreas de paisajismo y diez hectáreas en reforestación, “esperamos que sea una especie de jardín botánico  para la comunidad  universitaria y la comunidad en general”.

La maqueta deja ver que el campus tendrá los edificios básicos que debe tener cualquier campus universitario: auditorio, biblioteca, aulas, laboratorios, zonas deportivas, de bienestar estudiantil y sectores paisajísticos, donde se destaca un lago, que podrá ser utilizado como zona piscícola y como atractivo paisajístico.

El arquitecto dio a conocer que en principio se construirán 19 aulas, de las cuales dos son aulas de  estudio  para educación virtual o presencial, dotadas con la última tecnología para realizar este tipo de docencia, “esto implica que los estudiantes podrán recibir clases desde cualquiera de las sedes de la universidad en tiempo real  haciéndole preguntas a los docentes, que estos responderán  inmediatamente”.

Cuatro aulas serán destinadas a la realización de talleres, para lo que se han adecuado con paneles subdividibles para trabajar con los estudiantes y la comunidad y tres salones más, donde – de  manera independiente- también se realizarán trabajos académicos.

Con esta primera fase de construcción del proyecto se está ocupando la mitad del lote,  que tiene aproximadamente 50 hectáreas, donde se invirtió un presupuesto preliminar de  alrededor de 32 mil millones de pesos, sin incluir la  gerencia ni  la interventoría de la obra,  ni el costo del proyecto urbano arquitectónico que será aportado por la universidad Nacional, que está cuantificado en mil millones de pesos. La segunda fase está planteada para construirse a mediano y largo plazo, según lo anunció el arquitecto Henao.

Para iniciar las obras hacen falta dos o tres meses de estudios técnicos por parte de la Universidad Nacional, terminado este proceso, entraría a adelantarse la licitación y  la asignación de presupuesto por parte de la Gobernación del Cesar. Teniendo los recursos disponibles, la obra se estaría construyendo en un año y medio.

Categories: General
admin: