X

Con la Noche de velitas arranca en firme la Navidad

El siete de diciembre se celebra en Colombia la Noche de las Velitas, una  de las fiestas más tradicionales, víspera de la  conmemoración del Día de la Inmaculada Concepción  que marca el comienzo de las fiestas de Navidad en el país.
La celebración de este día se remite al ocho  de diciembre de 1854, cuando el Papa Pío IX definió, con la Bula (documento pontificio) Ineffabilis Deus, como dogma la absoluta proclamación de que María concibió al hijo de Dios en estado puro y virginal.
Según cuenta la historia,  el día que el Santo Padre tomó esa decisión, en todas partes del mundo católico se encendieron velas  y desde ese entonces se mantiene esa tradición. Hace ciento cincuenta y un  años la tradición de la luz  comenzó a hacer parte de la celebración navideña.

Celebración en Colombia

En Barranquilla, en medio de un ambiente festivo  se celebra la Noche de las velitas, sus habitantes ponen  faroles multicolores iluminados con velas en su interior en los frentes de las casas y en los andenes para celebrar la Inmaculada Concepción.
En Medellín,  también se acostumbra a poner velas y faroles  para iluminar las casas y las calles y ese mismo día se encienden las luces de navidad en toda la ciudad.
En Bogotá, Bucaramanga, Cali y el resto del país durante  la celebración de las velitas se  planean actividades nocturnas para toda la familia.

En Valledupar

En la ciudad de los Santos Reyes, la Noche de Velitas es aprovechada por niños y adultos para reunirse en familia, con los amigos, integrarse y disfrutar de las luces y el ambiente navideño.

Rubiela Quintero

“Yo no acostumbro a trasnochar, en la casa hacemos una cena y nos levantamos en la madrugada a prender las velitas”.

Omar Jaramillo

“Yo no acostumbro a ir a fiestas, me levanto a las cuatro de la madrugada y prendo las velas”.

Maritza Pitre

“Yo organizo una fiesta en la casa con la familia, hago una cena especial y en la madrugada nos reunimos todos a prender las velas”.

Jorge Montero

“En la casa hacemos una comida especial, festejamos en familia y prendemos las velitas en la madrugada”.

Laura Fuentes

“Yo sigo la tradición de mi tierra, Bucaramanga, allá prendemos las velas a las siete de la noche, así que para esa fecha aquí en Valledupar también hago lo mismo, con mis hijos prendo las velitas muy temprano”.
Desde el pasado fin de semana, los vendedores ambulantes y estacionarios expenden los paquetes de velas y faroles por todo el centro de la ciudad, para que ningún habitante de Valledupar se quede sin participar de la hermosa tradición de prender velitas la noche del siete de diciembre, víspera de la Inmaculada Concepción y comienzo de la temporada de Navidad.

Categories: General
admin: