Desde el fin de semana quedaron “montadas” las ferias comerciales que se toman la ciudad, cada año, con motivo del Festival de la Leyenda Vallenata, que este año llegó a su versión número 44.
Esta actividad económica que se ‘mueve’ de manera alterna a la fiesta vallenata, es la primera alternativa de diversión para las familias vallenatas que quieren sacar a los más pequeños a vivir su propio festival, ya que adicional a los productos que ofrecen, en algunos casos, también presentan animación musical.
Sombreros, ponchos, gafas, abanicos, mochilas, zapatos, bolsos, billeteras, hamacas, collares y otras artesanías hechas a mano y diferentes artículos para el hogar, se consiguen en este tipo de ferias, que además ofrecen muestras de la gastronomía de la ciudad y de otras regiones del país, desde precios muy económicos hasta otros dirigido a públicos de mayores ingresos.
En el caso de la tradicional feria que se ubica frente al hospital, como cada año le ofrecerán algo ‘extra’ a los compradores, es decir, el ingrediente de la diversión.
También, en ‘Calle Grande’ (zona ferial permanente de la ciudad) los artesanos y vendedores, organizaron para esta oportunidad actividades especiales que incluyen música y animación.
Adicional a esto, el comercio callejero no se hizo esperar, ventas de artesanías y sombreros están por doquier en las principales calles de la ciudad, además de las ventas ambulantes que comercializan alimentos y otros suvenires que son alusivos a esta celebración y se movilizan en la zona céntrica donde se presentan los principales concursos.
Sin embargo, no solo este tipo de muestras son las que aceleran el flujo de la economía durante esta festividad, ya que el sector turístico, de servicios, hoteles, restaurantes, también logran ingresos significativos debido a la llegada de más de 25 mil turistas que se estima que ingresan a la ciudad durante estos cuatro días.
Eloy Durán, director seccional de Fenalco, expresó que los comerciantes están preparados para esta temporada antecedida por la Semana Santa, en la que el comercio también tuvo un movimiento importante.
Según explicó el líder gremial, desde los meses de enero y febrero, para esta fiesta y los sectores relacionados con el turismo, servicios, hoteles y restaurantes, ya iniciaron la maratón desde la semana anterior.
Es de anotar, que almacenes de cadena y otro tipo de establecimientos también se unen a la celebración de la temporada, con “ferias de descuentos” y ofertas para llamar la atención de los turistas a que se acerquen a estos negocios.