Para reforestar más de dos kilómetros de espacios verdes e incentivar la participación de los jóvenes del municipio de Chimichagua hacia preservación y recuperación de espacios naturales a través de la plantación de árboles, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, lidera la iniciativa ‘Túneles Verdes’.
“Vinculando a los jóvenes e instituciones educativas estamos garantizando el éxito de todos estos procesos, ya que ellos son los que van a velar y replicar las acciones que hoy emprendemos”, expresó el jefe de la seccional de Corpocesar Chimichagua, José Sabino, quien destacó el compromiso de estos estudiantes, ya que ellos bajo la supervisión de los funcionarios de Corpocesar son quienes llevan el proceso de producción de los árboles.
El funcionario manifestó que este proyecto consiste en la plantación de 400 árboles de la especie Robles Rosado en la entrada del municipio, permitiendo la interacción de estos jóvenes con la naturaleza, su interrelación con el ecosistema, y a su vez, el embellecimiento del lugar. “En esta oportunidad iniciamos con los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Cerveleón Padilla Lascarro; la idea es crear sentido de pertenencia mediante el esfuerzo de ellos en el desarrollo de la actividad y que se apropien en cuanto al cuidado y protección de los árboles plantados dando ejemplo a otros jóvenes para que se unan al esfuerzo de estos muchachos”, acotó.
Esta iniciativa forma parte de la estrategia de Corpocesar en mitigar las acciones humanas que dejan efectos negativos a las riquezas del departamento del Cesar. De igual forma, los municipios Astrea y El Paso en una siguiente fase serán incorporados a esta jornada de plantación con 400 ejemplares de la misma especie en cada municipio.