En los seis puntos que contempla el Plan Territorial de Salud en Valledupar, ejecutado por el Hospital Eduardo Arredondo Daza, HEAD, hay un capítulo especial para la Atención Primaria en Salud, que pretende, según el gerente de la entidad Leonardo Maya Amaya, llegar a 300 mil personas de la ciudad.
Más de 160 profesionales de la salud, incluidos médicos, enfermeras y promotores de salud, divididos en grupos, iniciaron visitas casa por casa en Valledupar para identificar el perfil epidemiológico de los ciudadanos.
“En el municipio, zona rural y urbana, la idea es impactar a 300 mil personas. Se hace una visita de campo, para identificar cómo está la vivienda, si tienen mascotas, como están los pisos, una caracterización, se toma presión arterial, peso talla, para identificar problemas y así remitir a los centros médicos”, dijo el gerente Maya Amaya.
Otro de los principales objetivos de la APS, es identificar a las personas que no están afiliadas a ningún sistema de seguridad social, para vincularlo a los beneficios del régimen contributivo o subsidiado de salud.
“Cuando se tratan enfermedades crónicas, prevalentes, si se hace un control debido estos pacientes dejan de ir a urgencias, porque están en tratamientos y descongestionamos”, concluyó Maya Amaya.
Según el HEAD, existen enfermedades como diarreas, gripas, entre otras que son cíclicas que pueden prevenirse en el hogar pero que frecuentemente están creando aglomeraciones de pacientes en las salas de urgencias; con la APS se busca descongestionar estas áreas, para que los pacientes que verdaderamente las necesiten, tengan mejores atenciones del personal de la salud.