Pequeños y medianos productores del campo reciben acompañamiento de la administración departamental gracias al Incentivo a la Capitalización Rural del Cesar, ICRC. Ya son 33 proyectos que han sido respaldados con más de $1.200 millones, en el marco de la alianza de la gobernación del Cesar con el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro.
Lee también: El avance en la lucha contra la pobreza en el Cesar: bajo amenaza por la pandemia
Entre los beneficiados se encuentran pequeños y medianos productores con predios en Valledupar, Codazzi, Pelaya, La Gloria, La Paz, San Martín, entre otros municipios. El secretario de Agricultura, Wilson Solano, explicó que para el ICRC se entrega el 20 % del valor total de la inversión para mejoramiento de la productividad y competitividad en el campo.
“Tenemos ejemplos como el de Rafael Ballesteros, quien es un pequeño productor en Pelaya, adquirió un tractor y la gobernación del Cesar aportó más de $16 millones para que lograra financiar la compra. Con esto ahorrará cerca de $30 millones por tema de arriendo de maquinarias, ya que además de ganadería tiene siembra de arroz; estas son reducciones importantes que lo ayudarán a pagar su crédito bancario antes de tiempo y es un gran beneficiario de nuestro programa ICRC”, indicó Solano.
No dejes de leer: Gasolina aumentará $111 pesos en Valledupar
El secretario de Agricultura manifestó además que todavía hay una bolsa superior a los $2.350 millones para quienes estén interesados en líneas como maquinaria agrícola, adecuación de tierras y manejo de recurso hídrico para que productores se tecnifiquen dentro del sector agropecuario. Simplemente deben acercarse a su entidad bancaria de confianza y solicitar el crédito Finagro, así aplicarán a esta herramienta financiera.
El Incentivo a la Capitalización Rural del Cesar es un beneficio económico que se otorga a una persona natural o jurídica que, en forma individual o colectiva, ejecute un proyecto de inversión nuevo, con la finalidad de mejorar la competitividad y sostenibilidad de la producción agropecuaria y reducir sus riesgos de manera duradera.