X

Con incentivos, Alcaldía busca recuperar $124 mil millones en predial

Los beneficios tributarios serán hasta el 30 de abril.

Ayer fue aprobado el proyecto de Incentivos Tributarios con el objetivo de generar ingresos mayores para el Municipio y brindar un ahorro para los contribuyentes que están en mora con los impuestos.

El ponente de este proyecto fue el concejal José Santos ‘Mello’ Castro, quien aseveró que este proyecto beneficia a la comunidad debido a que los contribuyentes podrán cumplir con sus obligaciones tributarias atrasadas. Sin embargo para la aprobación de este proyecto, los ediles tuvieron que concertar con la administración para ajustar los plazos acorde a la ley para brindar mayores beneficios a los contribuyentes.

Este proyecto está fundamentado sobre el Estatuto Tributario a nivel nacional, que fue aprobado el año pasado y lo que se hizo fue aterrizarlo a lo local, al haber tiempos definidos hubo un choque con los tiempos que no permitía que se dieran los incentivos por un tiempo prudente para que las personas pudieran aprovecharlos, lo que generó que se ampliara el plazo hasta el 30 de abril para que haya oportunidad de dar cumplimiento a las obligaciones tributarias.

“Los contribuyentes que tengan problemas con demandas con la administración pueden acercarse a la Secretaría de Hacienda para que se les resuelva la situación. Otro punto que hay que nombrar son las transacciones en proceso de fiscalización, este punto tiene como objetivo ayudar o beneficiar a los contribuyentes con el impuesto de Industria y Comercio donde todas las personas que no han declarado lo hagan y paguen sus impuestos sin sanciones ni intereses moratorios”, expresó el Concejal ponente.
Con esto, las personas se beneficiarán con descuentos especiales hasta el 30 de abril para que la comunidad y uno de los puntos más importantes es relacionado con el impuesto predial unificado donde hay beneficios hasta del 80%.

Actualmente el Municipio tiene por concepto de predial  una cartera de 124 mil millones de pesos y con el incentivo se hizo una proyección de recaudar con el descuento hasta el 2012,  94 mil millones de pesos que era lo que estaba hasta esa fecha.
La secretaria de Hacienda, Lily Mendoza Vargas, expresó que esta iniciativa de la Alcaldía de Valledupar de aplicar los incentivos que se aprobaron de acuerdo a la Ley de Reforma Tributaria que se presentó en el 2014, permitirá a las personas ponerse al día con las responsabilidades que tiene la comunidad de la capital del Cesar.

“Todas aquellas personas que tengan deudas con el municipio de Valledupar en relación con el impuesto de Industria y Comercio, que no han hecho las declaraciones, tendrán un beneficio en exención del 100%, es decir, no pagarán sanciones, esto se dará hasta el último día calendario del mes de abril y es algo muy positivo para todo el comercio y además de eso, en cuanto al impuesto predial se dará un 80% de incentivos en intereses moratorios solo a los que deban desde el año 2014 y años anteriores”, explicó la jefe de la cartera de Hacienda Municipal.

Es preciso recordar que el año pasado la administración municipal otorgó un incentivo de 80%, pero que cubrían solo a los morosos del año 2012 hacia atrás pero según Mendoza Vargas con este proyecto aprobado por el Concejo de Valledupar “estamos buscando que todas aquellas personas que de una u otra forma no pudieron cancelar impuesto el año pasado o en vigencias anteriores, tengan la oportunidad de dejar la cartera normalizada porque el interés del Municipio es generarle a los contribuyentes las facilidades para que pongan al día sus impuestos”.

Si bien esta es una buena oportunidad para que los vallenatos se pongan al día con los impuestos, el concejal José Santos Castro dijo que “lo importante aquí, y la exigencia que hago como ponente, es que exista una buena socialización de esto con la comunidad para que ésta tenga conocimiento y pueda acercarse a la Secretaría de Hacienda y se le solucione su problema y pueda estar al día, porque de igual forma hicimos modificaciones en cuanto al plazo para darle oportunidad a los contribuyentes para que definan su situación tributaria”, resaltó el edil que “es importante dejar claro que esto es un proyecto que beneficia a la comunidad y este es el último año de esta administración y lo que buscan es organizar el recaudo para definir obras que favorecen a la comunidad”.

La Alcaldía informó que hasta la fecha tienen un parte positivo sobre el recaudo de impuesto, la Jefe de Recaudo Municipal Gisselle Dávila Aarón, comentó que “esperamos que todos los contribuyentes sigan confiando en la administración y que sigan cumpliendo con sus obligaciones tributarias y los invitamos a que cumplan con las obligaciones con el incentivo mayor que es hasta el 30 de abril para la vigencia 2015”, agregó Dávila Aarón que “si hay algún contribuyente que tenga cartera pendiente con el Municipio, que tenga pendiente su obligación de declarar impuesto sobretodo de Industria y Comercio, hay una oportunidad extraordinaria que es cumplir con estas obligaciones con alivios tributarios”.

A la fecha no hay un parte total de lo que va del 2015, pero en el 2014 se recaudaron 112 mil millones de pesos en recursos tributarios superando la cifra del 2013 que fue de 98 mil millones de pesos. Actualmente esperan el cierre de primer trimestre para dar el parte trimestral y hacer todas las conciliaciones bancarias a lugar.
En cuanto a los deudores morosos, hablar de este tema es más complicado de lo que parece, pues mientras la cartera predial que es la que más volumen tiene la de Industria y Comercio el comportamiento no se ha generado en cartera pues muchos no presentan la declaración y no es posible hacer una comparación. “En materia tributaria, para las personas que no han declarado Industria y Comercio es posible decirles que hasta el 30 de abril tienen plazo con el proyecto que se aprobó para pagar sin sanciones ni intereses moratorios hasta con un 100% de beneficio”, explicó Dávila Aarón.

Según la secretaria Lily Mendoza Vargas, las personas de Valledupar sí aprovechan los incentivos “esto va acompañado del compromiso de la ciudadanía y de una campaña publicitaria que hace la Alcaldía apoyada en los medios de comunicación donde solicitamos a quienes tienen mora que se acerquen al palacio municipal en las instalaciones de la Secretaría de Hacienda que hay un equipo de trabajo idóneo que lo asesora sin costo, porque es nuestra finalidad servir y a su vez buscar alternativas y facilitar los medios de pago y que las personas tengan un ahorro significativo”.

Sin embargo, los beneficios no son solo para los morosos, los contribuyentes que vienen haciendo sus portes de manera puntual y pagan sus impuestos de acuerdo a la fecha, aprovechamos ese espacio para quienes adeudan valores de vigencia 2015 tengan un 5% de descuento adicional por cumplir con sus obligaciones tributarias.

Esta medida tiene su sustento en la reforma tributaria nacional aprobada mediante Ley 1739 de 23 de diciembre de 2014, vigente a partir de 2015 y se presenta en tres tiempos en un proceso de fiscalización, cobro y recaudo de impuestos, en este caso del orden territorial en jurisdicción del municipio de Valledupar.

El proyecto de acuerdo que se sometió a discusión ayer, corresponde al artículo tercero, para todos aquellos contribuyentes que tienen solo cartera a cargo con el Municipio y que no tienen ni requerimientos o procesos de fiscalización, ni demandas ante jurisdicción contencioso administrativa (esta condición es más que todo para los contribuyentes del impuesto predial unificado), tendrán un descuento solo para las vigencias 2014 y anteriores así:
– 80% de descuento en intereses y sanciones actualizadas si pagan la totalidad de la obligación más el 20% de intereses y sanciones actualizadas antes del 30 de junio de 2015.
– 60% de descuento en intereses y sanciones actualizadas si pagan la totalidad de la obligación más el 40% de intereses y sanciones actualizadas antes del 30 de septiembre.
– 40% de descuento en intereses y sanciones actualizadas si pagan la totalidad de la obligación más el 60% de intereses y sanciones actualizadas antes del 30 de diciembre.

Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: