Una serie de fotografías sobre el proceso de reincorporación, que busca capturar momentos sensibles y claves del proceso de reincorporación que realizan en la región cerca de mil excombatientes de las Farc, muchos de ellos ubicados en el Cesar, La Guajira, Sincelejo y los Montes de María, es el contenido de ‘Actores de Paz’.
Se trata de una iniciativa que será dada a conocer hoy a las 4:00 p.m., en la Biblioteca Departamental del Cesar. De acuerdo a voceros de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, quienes organizan el evento, cada foto captura un momento de reconciliación o un aspecto de este proceso que vale la pena destacar.
Lee también: ONU realizará exposición fotográfica en Valledupar
Uno de los invitados de esta exposición será Sandino, quien fue guerrillero por 27 años y está en proceso de reincorporación en el ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación) de Pondores, en Fonseca, La Guajira. Él se reencontró con su hijo Álvaro, un suboficial del Ejército quien, tras un emotivo encuentro, perdonó a su papá y lo invitó a seguir por el camino de la paz.
En medio de una fuerte confrontación armada, según cuenta el excombatiente de las Farc, dejó todo atrás para unirse al frente 37. “Tuve que dejar a mi esposa y a mis dos hijos, a Alvarito, de cinco años, y a Claudia, de dos. Por esas cosas de la guerra solo pude ver a mi hijo hasta los nueve años, de ahí para allá nunca más supe de él, ni de ninguno”, rememora.
Cuando Sandino dejó su fusil, junto con otros miles de excombatientes de las Farc, gracias al proceso de paz firmado en noviembre de 2016 entre el gobierno de Colombia y las Farc, lo primero que hizo fue buscar a su hijo.
Lo que él no sabía, era que ahora era un suboficial de Ejército Nacional de Colombia; para esa época realizaba un curso de francotirador y estaba a punto de ser ascendido al grado de sargento.
POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
minervaabr@gmail.com