La pandemia por el virus covid-19 fue un episodio difícil para el mundo y todos los sectores fueron afectados debido a la complejidad de la crisis sanitaria, por lo que el sector de la artesanía y el cultural no fueron la excepción. Así, desde diversas instituciones se han diseñado espacios, como las ferias, con el fin de jalonar el proceso de reactivación económica.
Miles de personas, que se encargan de preservar un oficio ancestral, hoy luchan por mantenerse en un proceso de reactivación económica que viene de a poco.
Tal es el caso de Roberto del Río, un artesano que está en el oficio hace más de 25 años y que se encuentra ubicado en el Centro Artesanal Calle Grande. “Esta época de pandemia y de encerramiento de 2020 y finales del año pasado fueron tiempos muy difíciles, en la parte de la economía y las ventas, fue todo muy difícil”, aseguró del Río.
Reconoció que gracias al Festival Vallenato y al mes de diciembre se ha visto una pequeña mejoría con relación a la reactivación económica, fenómeno que les ha permitido “mantenerse a flote”.
“Definitivamente después del Festival Vallenato, en diciembre y enero, ha habido mucho movimiento de turistas, que es realmente a las personas que dirigimos nuestro trabajo especialmente, entonces estos dos meses han sido muy buenos para nosotros”, manifestó el artesano a EL PILÓN.
Resaltó la gestión de la Cámara de Comercio de Valledupar, pues según comentó Roberto del Río, en el mes de diciembre la entidad gremial impulsó el trabajo hasta las 10:00 de la noche, con la realización de una serie de eventos en el Centro Artesanal y que contaron con la participación de un tambo banda.
Por su parte, el jefe de la Oficina de Cultura de Valledupar, Carlos Liñán, informó que se promociona la celebración de unas ferias que buscan reactivar más la economía de la ciudad.
“Desde la Oficina de Cultura y de la mano de la Secretaría de Desarrollo Económico se vienen realizando estas ferias que buscan la reactivación. La Feria del Centro Histórico, donde se organizó el callejón de los artistas, los emprendedores culturales podían tener estand y mostrar sus productos y comercializarlos”, destacó Liñán.
La Oficina de Cultura agregó que este año 2022 van a continuar con dichas actividades feriales y tendrán el enfoque cultural porque son el mecanismo propicio para que emprendedores, pequeños productores y microempresas puedan acercarse directamente con sus clientes potenciales.
Por Melissa Valle