Unión Magdalena y Llaneros FC son los nuevos inquilinos de la primera división del fútbol profesional colombiano luego que Patriotas FC y Jaguares de Córdoba perdieran la categoría. La obligación de los magdalenenses y los villavicenses será realizar una buena campaña que les permita por lo menos asegurarse un año más en la máxima categoría del rentado nacional.
En cuanto a los equipos de la primera división, uno de los que deberá pensar en escaparse del fantasma del descenso es el Alianza FC, escuadra que en su primera temporada en Valledupar no cosechó números positivos, situación que los pondrá en una posición complicada.
Los dirigidos por el entrenador Hubert Bodhert arrancarán el campeonato ubicados en la casilla 15 de la reclasificación, esto se debe a que en su último año (2024) jugando la Liga BetPlay, los vallenatos sumaron 33 puntos y de acuerdo al promedio general, los aliancistas acumulan 91 puntos y su promedio es de 1,17.
Cabe mencionar que el equipo vallenato cerró el año promediando los mismos puntos del Boyacá Chicó (33), mientras que fue superado por el Deportivo Cali, que sumó 38 unidades y Envigado Fútbol Club solo alcanzó a sumar 29 puntos, Sin embargo, en la tabla general, los caleños tienen dos puntos menos que Alianza FC (89), Boyacá Chicó suma 82 y el Envigado FC acumula 62, siendo un serio candidato a defender este año.
Duelos directos
Aunque todos los partidos tendrán un valor importante para Alianza Fútbol Club, además de enfrentar a Unión Magdalena y Llaneros FC, sus tres rivales directos serán Envigado FC, Boyacá Chicó y Deportivo Cali, pues son a los que tiene más cerca en la disputa por mantenerse en la primera división.
El saldo de los primeros duelos ante los clubes mencionados que disputarán la permanencia con Alianza FC estuvo bastante reñido este año, pues ante Envigado FC se registró un balance de un triunfo y un empate, contra Boyacá Chicó una victoria y una derrota, mientras que contra el Deportivo Cali el saldo fue de un empate y una caída.
POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN