El principal propósito de la campaña sobre salud sexual y reproductiva es la de promover los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes, jóvenes y mujeres, dejar de lado el tabú con el que se tratan este tema y darle un sentido de planificación, menos genital y llevarlo a la esfera de las relaciones interpersonales.
Para su realización se cuenta con el apoyo del Ministerio de Protección Social, el Ministerio de Educación, el Centro Nacional de Consultoría en unión temporal con Profamilia y en Valledupar, con el respaldo del Círculo de Periodistas de esta ciudad.
Según la más reciente encuesta nacional de demografía y salud realizada en 2005, el Cesar tiene un alto índice de embarazos en adolescentes que sobre pasa la media nacional, que en la actualidad es de un veintitrés por ciento, mientras que en el departamento asciende a un veintiocho por ciento. Por ello, el gobierno nacional promueve una campaña que está llegando a las diferentes regiones del país.
La representante del Centro Nacional de Consultoría, Alexandra Rubio, dijo que lo que se quiere con el desarrollo de esta campaña es lograr que los adolescentes, jóvenes y mujeres sean reconocidos como sujetos de derechos sexuales que tienen la posibilidad de llevar una sexualidad libre, autónoma y placentera.
“Queremos que se tengan en cuenta el acceso a los servicios y que podamos ver la diversidad de género, es poder poner sobre la mesa el tema de la sexualidad, como relaciones de amor y afecto”.
La campaña en el Cesar
En el departamento del Cesar la campaña se realizará a través de una estrategia más participativa vinculando a la comunidad. Para ello, se tiene previsto desarrollar un “work cofee” (café de trabajo), que se llevará a cabo el próximo veintiuno de octubre a partir de las ocho de la mañana en el auditorio de Comfacesar, en el que participarán jóvenes de diferentes instituciones educativas de Valledupar, las secretarías de salud y educación municipales, la oficina de política social del departamento. Al día siguiente, se elaborará una cartografía social para trabajar en la territorialización de las estrategias a implementar.
“Vamos a tener como aliado al PNUD con sus redes, con el fin de que la campaña llegue a otras regiones del Cesar y podamos generar un impacto real dentro de los derechos sexuales, porque queremos entrar a los colegios, las universidades y las organizaciones de base para que todos escuchen sobre salud sexual y reproductiva”, dijo Alexandra Rubio.
El apoyo del C.P.V.
La presidenta del C.P.V. Melitza Quintero Suárez se mostró comprometida con la campaña de promoción y prevención de la salud sexual y reproductiva e instó a los medios de comunicación a brindar apoyo a esta estrategia.
“Hemos creído que para que todo proceso llegue y tenga receptividad es fundamental la presencia de los medios de comunicación y desde este momento el C.P.V. ha sido abierto a esta iniciativa porque creemos que nuestros jóvenes están llevando su sexualidad de manera desaforada y el Círculo de periodistas de Valledupar no sólo debe preocuparse por lo que atañe al gremio, sino por los temas sociales”.
La campaña a nivel nacional la lideran figuras de la farándula como Valeri Domínguez, Cristina Hurtado y José Narváez y Carlos “El Pibe” Valderrama, entre otros, quienes a través de comerciales de televisión envían mensajes sobre derechos sexuales y reproductivos desde las relaciones interpersonales y afectivas.