X

Con ‘El abrazo de la serpiente’, un cesarense toca la cima del cine

El director cesarense Ciro Guerra sobresalió en Cannes con ‘El abrazo de la serpiente’, donde espiritualidad y ciencia se dan la mano a través de chamanes indígenas y exploradores occidentales en un viaje que también es un canto al Amazonas. EL PILÓN / Cortesía.

Desde el Cesar, exactamente al sur de este departamento, un hombre con ideas soñadoras e innovadoras, capaz de crear historias a través del mundo real de nuestro país, consiguió el logro más importante para el cine independiente.

Es el cuarto galardón para Colombia y el primero del Cesar, los tres primeros premios fueron obtenidos por ‘La tierra y la Sombra’ de César Acevedo, ahora Ciro Guerra sobresalió con ‘El abrazo de la serpiente’, una película donde la espiritualidad y la ciencia se dan la mano a través de chamanes indígenas y exploradores occidentales en un viaje que también es un canto al Amazonas.

La semana anterior el director natural de Río de Oro, sur del Cesar, recibió el Art Cinema Award a mejor película ‘Semana de la Quincena’, una sección paralela de la edición 68 del Festival Internacional de Cine de Cannes, celebrado en la ciudad francesa de Cannes acreditado por la FIAPF. Este reconocimiento estimula la distribución de la película en una red de tres mil salas asociadas en Europa, Estados Unidos, África y América Latina.
Referente al contenido la película, Guerra dijo en una entrevista con EFE que “para un colombiano, no existe nada más desconocido que el Amazonas”.

Ciro Guerra quien constituyó la primera película de ficción que se rueda en el amazonas colombiano en 30 años. Trata del encuentro, acercamiento, desencuentro, lealtad, traición y eventualmente amistad entre un payé y chamán amazónico (último sobreviviente de su pueblo) y dos científicos que son los primeros en recorrer el noroeste del Amazonas en busca de saberes ancestrales.

“Me interesaba mucho la idea de estos hombres unidos por la búsqueda del conocimiento. Un científico occidental y un chamán indígena son hombres de ciencia, desde orillas diferentes, que comparten un conocimiento mientras el mundo se desmorona porque llega la cauchería, la evangelización violenta”, explicó.

Durante siete semanas, un equipo de 45 personas se enclavó en el corazón de la Amazonía colombiana para visibilizar la cultura amazónica y narrar una historia inspirada en los diarios de viaje del etnólogo alemán Theodor Koch-Grünberg y del biólogo estadounidense Richard Evans Schultes.

Protagonizada por el actor estadounidense Brionne Davis y el belga Jan Bijvoet se rodó en varios idiomas, entre ellos uitoto (de la etnia del Amazonas), español y portugués; y contó con un equipo de producción de colombianos de todas las regiones y personas de las etnias Ocaina, Tikuna, Uitoto, Cubeo, Yurutí, Tucano, Siriano, Carapana y Desano, todas ellas moradoras en Vaupés.

En una publicación de este diario, antes de salir el filme al aire, Ciro Guerra recordó “me vi inundado por una profunda preocupación. Las complicaciones eran demasiado grandes, el plan demasiado apretado. Era claro que no íbamos a lograr terminar esta película. Habíamos soñado demasiado en grande, habíamos pretendido llegar demasiado lejos”.

‘El Abrazo de la Serpiente’ es una producción de Ciudad Lunar en coproducción con NorteSur (Venezuela), MC Producciones – Buffalo Films (Argentina), en asocio con Caracol TV y Dago García Producciones.
El responsable de esta hazaña nació en 1981 en Río de Oro, lugar que, en sus palabras, es donde más siente que pertenece. A sus 17 años y contra la opinión de su familia, se fue a estudiar Cine y Televisión en la Universidad Nacional.
A través de su cuenta en Twitter, el presidente Juan Manuel Santos trinó “Ciro Guerra deslumbró a Cannes 2015 con su película ‘El abrazo la serpiente’. Felicitaciones por dejar el nombre del país en alto”.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: Cultura
Periodista: