Las jornadas educativas que hacen parte del Plan de Intervenciones Colectivas, han llegado a los barrios Villa Magdala, Populandia, Villa Taxi y Los Fundadores, entre otros. Hoy los profesionales de la salud se tomaron Lorenzo morales para orientar a jóvenes y adultos.
Disminuir las cifras de cáncer en Valledupar es el propósito del Hospital Eduardo Arredondo Daza que lleva educación a la población para que tome medidas en la prevención de la enfermedad.
Cáncer de seno, de cérvix y de piel son los que más se presentan en Valledupar, por lo que el Hospital Eduardo Arredondo Daza en conjunto con la Secretaría Local de Salud trabajan para evitar que las cifras sigan aumentado y acabando con las vidas de las personas.
Es por ello, que se inició una campaña educativa para que las mujeres se hagan el autoexamen, se vacunen contra el Virus del Papiloma Humano, VPH y se protejan de los rayos del sol.
Miriam Daza, médico del Hospital Eduardo Arredondo Daza explicó que las acciones de prevención son muy importantes y están contempladas dentro de las políticas públicas en materia de salud, por esta razón se están realizando estas jornadas educativas sobre el cáncer con las que se buscan disminuir la incidencia de la enfermedad y lograr que las personas tomen conciencia para que estén alerta ante cualquier síntoma.
“Hoy tenemos factores de riesgo como los malos hábitos alimenticios, el uso del cigarrillo, el alcohol, la obesidad y por eso es necesario educar para prevenir el cáncer”, manifestó Daza.
Factores hereditarios también inciden en la aparición de la enfermedad, las infecciones de transmisión sexual, en especial el Virus del Papiloma Humano, VPH son las causantes del cáncer de cérvix; mientras que la exposición al sol sin ninguna protección física (gorras o camisas manga larga) ocasionan el cáncer de piel.