Esta semana la familia de Isabella Parejas, una menor de cinco que padece parálisis cerebral espástica, inició una campaña identificada con la etiqueta #TodosPorTuSonrISA a través de las redes sociales para recaudar recursos con el fin de poder trasladar a la pequeña a la Clínica Mercoplab en Ecuador a recibir terapias para su enfermedad.
Por medio de la campaña, que es liderada por Melissa Reales, madre de la menor, están ofreciendo unos llaveros que no tienen ningún costo en particular sino el aporte voluntario de cada persona y han abierto una cuenta de ahorros para que quien se quiera vincular con esta obra pueda realizar su aporte.
A la pequeña, según lo manifestado por su progenitora, al momento de nacer le faltó oxígeno en su cerebro por lo cual aparentemente se ve bien pero no se sienta sola, no sostiene su cuello, no habla, no camina y tiene problemas para recibir los alimentos, aunque sí entiende algunas cosas.
De acuerdo con lo que explicó Reales, este año se dio a conocer aquí en Colombia la existencia de unas terapias con células madres que se realiza en la mencionada clínica del país vecino. Sin embargo, cada uno de estos procedimientos tiene un valor de tres mil dólares, más de nueve millones de pesos colombianos.
Para que el tratamiento produzca resultados deben realizarse de tres a cinco terapias según expresó Reales, y por esto la idea de recaudar los fondos. “Hay testimonios de niños que han ido y ya se sientan, otros están hablando, otros estás aprendiendo a caminar y cosas así”, manifestó la madre, quien espera que esto pueda ser una realidad y ver una mejoría en su hija.
Hasta el momento Isabella está recibiendo su atención a través de la EPS con tres terapias de una hora sumado al apoyo que le brinda su familia en casa. “Cuando hablan de algo que es más avanzado, más rápido, uno se ilusiona porque se trata de los hijos y sueño con verla sentarse o que me pueda decir mamá”, agregó Reales para quien es muy importante también que la pequeña pueda desarrollar estas habilidades dado que en muchas ocasiones se les dificulta reconocer las necesidades que tiene la pequeña.
Otra manera de apoyar esta campaña, que inicio en el seno de esta familia, es a través de la donación de productos con los que se puedan hacer rifas. De hecho, el próximo sábado que Isabella cumple años, los regalos recibidos serán donaciones para este fin.
Por medio de plataformas como Facebook e Instagram, donde ya cuentan con perfiles destinados a este propósito, la comunidad se ha ido vinculando paulatinamente para respaldar dicha causa.
¿QUÉ ES LA PARÁLISIS CEREBRAL ESPÁSTICA?
De acuerdo con información de La Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral, ASPACE, que es una entidad sin ánimo de lucro, la parálisis cerebral se caracteriza por dificultar la transmisión de los mensajes enviados por el cerebro a los músculos, por lo cual se realizó una clasificación según el tono y la postura de la persona dentro de la cual la parálisis cerebral espástica es uno de los tipos.
La espasticidad significa rigidez por lo que las personas que tienen esta clase de parálisis cerebral encuentran dificultad para controlar algunos o todos sus músculos, los cuales tienden a estirarse y debilitarse, y generalmente son los que sostienen sus brazos, sus piernas o su cabeza. La misma se produce normalmente cuando las células nerviosas de la capa externa del cerebro o corteza no funcionan correctamente. Se da en un porcentaje de un 60 % – 70 % de las personas con parálisis cerebral.