Con una ofrenda de flores dejadas ante el busto ubicado en el Archivo Departamental que lleva su nombre, este lunes fue recordado el exdirigente político vallenato, Aníbal Martínez Zuleta, a ocho años de su muerte.
El acto fue liderado por María Cleofe Martínez y Ana Julia Martínez de Martínez, hija y esposa, respectivamente, del fallecido político.
‘La Coco’, como también es conocida María Cleofe, hizo un llamado, especialmente a la juventud, para que continúe el legado que dejó su padre.
“Es un gran momento para que la gente no olvide, hay muchas personas inteligentes, preparadas, cultas y conocedoras de la temática del Cesar; hay que tratar de continuar ese legado de alguna manera, que llegue a la gente joven, que llegue a todos los medios, que la gente pueda entender que esto es en representación de una memoria, que en el momento no está pero que ha dejado sembrado para el corazón del Cesar y el corazón de Colombia muchas ideas y conocimientos”, dijo María Cleofe.
Martínez Zuleta fue alcalde de Valledupar, contralor general de la Nación, representante a la Cámara, diputado, concejal, historiador, escritor, periodista y propietario de la emisora La Voz del Cañaguate, tradicional medio de comunicación de la región.
Falleció a los 88 años, el 3 de octubre del 2014, dejando un amplio legado político.
Además de las ofrendas florales al busto, también se realizó por parte de la familia una donación de 50 ejemplares del libro ‘Escolios y Croniquillas del País Vallenato’, escrito por Martínez Zuleta, a la Red de Bibliotecas Públicas del Cesar.
“Es una donación que estábamos en mora de hacerla porque este es parte de las memorias del doctor Aníbal Martínez Zuleta, él fue un periodista empírico, nunca se graduó, pero fue periodista a través de todos los medios de comunicación y este ha sido uno de sus medios de comunicación con el que interpretó su sentir del pueblo vallenato, del departamento; una recopilación de escritos de él, muy buenos todos y nosotros consideramos de vital importancia que salga de la biblioteca de la casa para compartirla con las 35 bibliotecas que tiene el departamento”, dijo Martínez.
Los ejemplares estarán en la Sala Patrimonial de la biblioteca Rafael Carrillo Lúquez, donde los vallenatos y cesarenses podrán leer los conceptos y comentarios plasmados en cada una de sus páginas. Los libros fueron recibidos por la directora Yasmín Rocío García.
En las horas de la tarde, se realizó un homenaje en el Callejón de la Purrututú, en la casa donde nació Aníbal Martínez.
TRANSFORMÓ LA FORMA DE HACER POLÍTICA
Aníbal Martínez Zuleta fue un ilustre en Valledupar y el departamento del Cesar. Abogado, escritor, exalcalde de la ‘Ciudad de los Santos Reyes’, excontralor de la República y excongresista.
Según sus allegados, Martínez Zuleta fue un dirigente político que transformó la forma de ejercer política tradicional en la región.
Abogado egresado de la Universidad Nacional. Diputado y representante a la Cámara por el Magdalena Grande. Concejal de Valledupar y representante a la Cámara por el Cesar.
Elegido en dos períodos consecutivos como Contralor General de la República, en 1975 y 1982. Juez en Cundinamarca, del Circuito y Juez Superior de Bogotá, Magistrado y miembro de la Comisión Nacional de Instrucción Criminal.
De igual forma se desempeñó como director del Instituto Latinoamericano de Ciencias Fiscales, Auditor Externo de la ONU y presidente del Panel de Auditores.
Fue un defensor de las doctrinas liberales en el Cesar junto a Alfonso Araújo Cotes, Crispín Villazón de Armas y Edgardo Pupo Pupo, formando líderes en el seno del movimiento político Frente Amplio Liberal, FAL.
Es uno de los alcaldes más recordados por su buena gestión desarrollada entre 1990 y 1992, cuando hizo visible a Valledupar ante Colombia y el mundo bajo el eslogan ‘Ciudad sorpresa Caribe’.
Desde la emisora radial La Voz del Cañaguate, del cual fue propietario y fundada en 1982 en Valledupar, transmitía su programa semanal ‘Diálogos del País Vallenato’ y que mantuvo por 30 años con el fin de divulgar y promover el folclor y la cultura vallenata.
En sus últimos años promovió ideas que buscaban el desarrollo de la región, como la de convertir a los departamentos del Cesar, La Guajira y Magdalena en una Región Autónoma de Colombia.
Fue un promotor incansable de la protección del medio ambiente en los departamentos del Cesar, La Guajira y Magdalena, en especial a la conservación natural de la Sierra Nevada de Santa Marta y sus ríos, en particular el río Guatapurí, en el que se bañaba cada mañana que podía.
POR REDACCIÓN CULTURAL / EL PILÓN