X

Con distintas actividades finalizó semana de Hábitos de Vida Saludable

La plaza del barrio Primero de Mayo, sirvió como escenario para la clausura de la semana de Hábitos de Vida Saludable, donde personas de todas las edades asistieron a la convocatoria realizada por la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar.

Según Ramiro Herrera, coordinador de hábitos y estilo de vida de la Secretaría de Salud Departamental del César, "Las personas de Valledupar, lastimosamente no tienen un  estilo de vida saludable, tienen un alto consumo de grasas trans y de carnes con grasas, y muy poco consumen los vegetales y las frutas.

Además de eso, la población de aquí tiene un alto consumos de alcohol; sin embargo con esta actividad hemos podido ver que la gente quiere y tiene la intención de cambiar de hábitos, porque la asistencia ha sido masiva a las actividades que hemos hecho en esta semana".

En el evento de cierre, no solamente se hicieron actividades deportivas, también se dieron instrucciones a los asistentes de la manera en que pueden contribuir a mejorar su condición de salud, mediante una dieta que incluya alto consumo de frutas y verduras.

“Los hábitos de vida saludable requieren procesos que rompan esquemas; por ejemplo, la gente piensa que entre más se come se está mejor alimentado, y cuando se tiene una dieta rica en grasas se producen enfermedades vasculares y coronarias, el consumo exagerado de azúcares y sales lleva a la personas a ser diabéticas e hipertensas”, explicó Herrera.

Las carteras de salud del departamento y del municipio buscan atacar los factores de riesgo, incentivando a la población a disminuir el consumo de alcohol, de cigarrillos y de drogas; que la comunidad del Cesar empiece a adquirir una costumbre de ejercicio y de alimentación sana.

John Peralta, del programa de Estilo de Vida Saludable de la Secretaría de Salud Municipal, aseveró que están contentos porque “la convocatoria fue un éxito; desde que se convocó a cada una de las actividades, la gente mostró una buena receptividad y no se presentaron inconvenientes”.

De igual manera, se realizaron charlas en distintas instituciones de la ciudad, donde se exponía a los menores de edad, docentes y padres de familia, que es necesario dejar atrás el sedentarismo construyendo hábitos saludables.

Según la OMS, una de cada tres personas en el mundo es hipertensa, debido a las malas condiciones alimenticias y al sedentarismo.

Por Freddy Oñate Acevedo

freddy.onate@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: