Luego de que la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata anunciara que el homenajeado del Festival 2024 será el cantante Iván Villazón, seguidores y amantes del folclor vallenato pidieron a la organización rendir homenaje al Trirey Alfredo Gutiérrez, considerado uno de los mejores exponentes del acordeón en la historia.
Lee también: Derecho de petición en interés general
A las peticiones que circularon en redes sociales se sumó la del columnista de EL PILÓN Darío Arregocés Baute, quien a través de un derecho de petición solicitó al alcalde de Valledupar, Mello Castro González y a Rodolfo Molina Araújo, presidente del FesVallenato homenajear al ‘Rebelde del acordeón’ por sus aportes a la música en sus más de 50 años de trayectoria artística en la próxima versión del certamen folclórico y cultural.
“Recogiendo el clamor popular que solicita se incluya también al tres veces rey del Festival Vallenato, Alfredo de Jesús Gutiérrez Vital, más conocido como “El rebelde del acordeón”, quien merece también ser tenido en cuenta por haber dedicado toda su existencia a llevar la música a todos los rincones del planeta, convirtiéndose en un auténtico juglar de la música vallenata, y que mejor que rendirle este justo reconocimiento en vida. Sería pues un homenaje paritario (Alfredo Gutiérrez e Iván Villazón), tal como en su momento se hizo con Leandro Díaz y Lorenzo Morales (edición 44° del Festival Vallenato), o el de Jorge Oñate y Rosendo Romero (edición 53°)”, expresó Darío Arregocés.
Según el columnista, su propuesta es rendir homenaje a Alfredo Gutiérrez en el 2024 en simultánea con Iván Villazón como tenía programado hacer la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata en el 2020 con Jorge Oñate y Rosendo Romero.
“Es obvio que con esta iniciativa que humildemente y en nombre de todo un pueblo ponemos a su consideración se protege el acervo cultural vallenato incorporado no solo como música sino también las costumbres y tradiciones de la Costa que enriquecen las letras y melodías de uno de los géneros más representativos de Colombia, que es precisamente la finalidad que inspiró la creación del Fundación Festival de la Leyenda Vallenata”, añade Arregocés, quien finaliza su columna afirmando que no se puede eludir la voluntad del pueblo, citando el dicho: “La voz del pueblo es la voz de Dios”.
Hasta el momento, el Festival Vallenato ni la Alcaldía de Valledupar se han pronunciado al respecto sobre el tema. Sin embargo, en redes sociales se avivó más el deseo de los seguidores de Alfredo Gutiérrez para que se le rinda un homenaje en Valledupar.
Alfredo Gutiérrez se coronó rey vallenato profesional del Festival de la Leyenda Vallenata en 1974, 1978 y 1986. Entre sus éxitos más recordados se destacan ‘Anhelos’, ‘Ojos indios’, ‘Festival en Guararé’, ‘Los novios’, ‘Ay Elena’ y ‘La cañaguatera’, entre otros.
Cabe destacar que en diciembre de 2022, la Gobernación del Cesar le rindió homenaje al ‘Rebelde del acordeón’ en la plaza Alfonso López de Valledupar, asimismo, reveló una figura en cera en su honor que hará parte del Centro Cultural y de Convenciones de la Música Vallenata, CCMV.