Teniendo en cuenta la temporada de campañas políticas para elecciones a gobernación, alcaldías, asamblea, concejo y juntas administradoras locales, la Alcaldía de Valledupar emitió el decreto 000518, con el cual busca adoptar medidas y determinar las características, lugares y condiciones para la fijación de carteles y vallas destinadas a difundir propaganda electoral para las elecciones de autoridades locales que se llevarán a cabo en el año 2019.
“En el documento oficial hacemos claridad respecto al ámbito de aplicación, elementos publicitarios autorizados, condiciones para su instalación, distribución, lugares prohibidos para la colocación de este tipo de publicidad, condiciones para la utilización de vallas, publicidad en vehículos, instalación de avisos y por supuesto la parte sancionatoria a la que se verán expuestos los movimientos significativos de ciudadanos que desconozcan lo establecido en este decreto”, dijo el secretario de Gobierno, Gonzalo Arzuza Torrado.
El funcionario dejó ver que con esto se quiere evitar un ambiente desfasado en el casco urbano y corregimental de Valledupar en ese sentido teniendo en cuenta también el bienestar y comodidad de la ciudadanía electora. “La propaganda a través de los medios de comunicación social y del espacio público, únicamente podrá realizarse dentro de los 60 días anteriores a la fecha de la respectiva votación, y la que se realice empleando el espacio público podrá realizarse dentro de los tres meses anteriores a la fecha de la respectiva votación”, dice el comunicado de la administración municipal.
“Increíble que las maquinarias sientan temor por la única opción que tenemos los ciudadanos independientes de hacer democracia. Salgan a las calles a recoger firma entonces, si es que lo que es igual no es ventaja. Nosotros sí estamos cumpliendo la ley porque somos movimiento significativo de ciudadanos que cumple el desarrollo de la democracia”, afirmó Kaleb Villalobos Brochel, quien recoge firmas por el movimiento significativo Kaleb Villalobos por un Kambio Verdadero para el Cesar.
Candidato que además denunció e hizo un llamado a las autoridades a revisar quienes en realidad tienen permiso para establecer publicidad en Valledupar. “Los únicos autorizados para hacerle publicidad es nuestro movimiento significativo: Kaleb Villalobos por un Kambio Verdadero para el Cesar. Sin embargo, uno encuentra publicidad y haciendo campaña a gente que no está recogiendo firmas a tutiplén y nadie dice nada, es decir, los pájaros tirándolea a las escopetas”, señaló el candidato a la Gobernación.
Arzuza Torrado entre tanto, expresó que los movimientos significativos de ciudadanos de Valledupar tienen permisos de establecer 14 vallas publicitarias en el casco urbano y corregimental cada uno. “Solo los movimientos que están en trámites y con permisos son: Vamos; Por ti Valledupar y Kaleb Villalobos por un Kambio Verdadero por el Cesar”, contó.
EL DECRETO
En la propaganda electoral solo podrán utilizarse los símbolos, los emblemas o logotipos previamente registrados ante el Consejo Nacional Electoral, CNE por los partidos, movimientos políticos, grupos significativos de ciudadanos, coaliciones o comités de promotores, los cuales no podrán incluir o reproducir los símbolos patrios, los de otros partidos o movimientos políticos, ni ser iguales o generar confusión con otros previamente registrados
Así mismo el Consejo Nacional Electoral a través de la Resolución 0715 del 05 de marzo de 2019, estableció el número de cuñas radiales, de avisos en publicaciones escritas y de vallas publicitarias de las que pueden hacer uso los partidos y movimientos políticos y los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos, en las elecciones que se llevaran a cabo en el año 2019.
En consecuencia, el artículo 3 ibidem, determinó que cada partido, movimiento o grupo significativo de ciudadanos y los movimientos sociales tendrán derecho a utilizar hasta 14 vallas, con el fin de realizar publicidad política o propaganda electoral en las elecciones para Gobernación, Asamblea, alcaldías, concejos, y juntas administradoras locales, que se lleven a cabo durante el año 2019.
Los elementos publicitarios autorizados en el Municipio de Valledupar, se podrán colocar únicamente por partido y movimientos políticos y por los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos, tal como lo establece la Resolución 0715 de 2019 y el Acuerdo Municipal No. 061 de 1999 los siguientes elementos publicitarios: Se permitirán instalar hasta catorce (14) vallas, (1) solo elemento de publicidad exterior visual tipo aviso y un (1) carro valla por cada partido y movimiento político.
Finalmente, por medio del decreto se definieron los lugares que no podrán ser destinados para este tipo de publicidad y sus respectivas sanciones.
MAIRA MANOSALVA / EL PILÓN