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Con cuatro peajes terminará el año el Cesar

El proyecto está divido en siete tramos en los que se dividió el total de la vía. Cada Unidad funcional tiene asociado un peaje.

En total son siete los peajes que tendrá la vía San Roque (Cesar) – Cuestecitas (La Guajira). A pesar de las críticas que ha recibido este proyecto que viene del orden nacional a través de una Alianza Pública Privada (APP), la Concesión Cesar–Guajira encargada de las obras ha venido trabajando en la rehabilitación de parte de la vía y asegura que antes de terminar el 2015 entrarán en operación los primeros cuatro peajes.

Son 350.3 kilómetros que comprenden este corredor vial, en los que ubicarán las estaciones de recaudo, que en su fase uno construirá los primeros cinco. El proyecto está divido en siete unidades funcionales, es decir tramos, en los que se dividieron el total de la vía. Cada unidad funcional tiene asociado un peaje.

El sexto punto donde quedará un peaje entrará en operación cuando se termine la unidad funcional siete en el 2018. Según lo explicó Roberto Barros Correa, gerente de la concesión Cesar –Guajira, dependiendo de la dimensión de las obras y de todo el mantenimiento que requiere cada unidad funcional, así está asociado su valor tarifario en el peaje. En el caso del tramo uno y seis que corresponde a los peajes de Rincón Hondo y Cuestecitas, son las que más requieren inversión tanto por la parte de mantenimiento como la inversión de infraestructura, es así como en estos puntos se cobrará una tarifa plena.

Los cuatro primeros peajes que entrarán en funcionamiento a más tardar el próximo 18 de diciembre son los ubicados en Rincón Hondo, Las Flores, Rio Seco o Badillo y Urumita. “Las obras deben estar terminadas en los primeros días de diciembre”, expresó Barros Correa.

El quinto peaje que es el de Cuestecitas, estará listo en la tercera o cuarta semana de enero de 2016 y el sexto, llamado Salguero, solo entrará en operación cuando el tramo siete esté terminado (2018); es decir, la que lleva fase constructiva de la doble calzada Valledupar-La Paz y la variante a San Diego. “Cuando esas obras se terminen entrará en operación este peaje”, acotó el Gerente de la concesión.

De acuerdo con lo expresado por la Concesión Cesar – Guajira, lo que ha buscado el Gobierno Nacional con los departamentos del Cesar y La Guajira es poder conectarlos con este corredor vial que hace un poco más de 10 años era de muy bajo tránsito por el mal estado de la vía. Lo que buscan es mejorar toda la condición vial de lo que se encontraba en muy mal estado, que era de La Jagua de Ibirico, Becerril, hacia La Paz, contrayendo el paso nacional sobre estos municipios.

Mientras tanto el tramo entre Valledupar, Badillo y San Juan es una vía que fue haciendo el Invías poco a poco.

El compromiso de la Concesión fue terminar ese trayecto en sus últimos 3.2 kilómetros de vía.

A pesar del rechazo de algunos habitantes de la zona a este proyecto por la instalación de los peajes, Roberto Barros Correa asegura que son varios los beneficios tanto para los cesarenses como para los guajiros.

“El principal es contar con unas vías más confiables y seguras para el usuario, por las que se van a poder movilizar sin contratiempos de baches en la vía que afecten el rodamiento y consumo de combustible, y lo más importante es la seguridad del usuario. El saber que sale de un sitio con destino a otro y va a llegar sin ningún contratiempo.

Aquí en la región necesitamos tener vías competitivas que garanticen menores tiempos de viaje sin causar problemas de seguridad”, agregó el Gerente de la Concesión.

Explicó además que serán 14 kilómetros de construcción de vía nueva que serán el tramo de la doble calzada Valledupar-La Paz y la variante a Salguero-San Diego. Estas obras estarían iniciando en el tercer trimestre del 2016.

Las críticas
Aunque este proyecto es de gran impacto para la región, ha generado polémica en la comunidad de los dos departamentos. Uno de los que desde el comienzo ha sentado su voz de protesta es Álvaro José Soto, el exdirector del INCO, que aclara que aquí no está en discusión la importancia de la vía y la necesidad que de que esta permanezca en buen estado y tampoco está en discusión que la empresa que lo va a hacer es una intervención seria y cumplidora.

Lo que Soto critica es la conveniencia y oportunidad de los siete peajes en solamente 350 kilómetros, de los cuales, según él, solamente 5.6 kilómetros son de construcción nueva. “Eso es lesivo para los intereses de las comunidades del Cesar y La Guajira porque la estructura financiera está fundamentada única y exclusivamente con el pago de los usuarios de las carreteras. No hay un solo peso de aporte estatal. El Estado no se compadece con las regiones de estos dos departamentos que representan casi un punto del producto interno bruto en exportaciones de comercio internacional y exportaciones mineras. Del Cesar y La Guajira sale el 93 % y 94 % del carbón que exporta Colombia. No hay una compensación del Gobierno Central frente a esto y nos pone a los usuarios de la carretera a pagar absolutamente todo”, expresó.

Dijo que la comunidad se verá perjudicada porque con la instalación de los peajes se va a incrementar el costo de los pasajes, el costo del flete del transporte tonelada kilómetro. “Se van a incrementar los costos de las personas que viajan a visitar a sus familias o que tienen a algunos de estos municipios como dormitorios y llegan a Valledupar con actividad comercial o empresarial”, acotó Soto.

El exdirector del INCO asegura que esto dispara el costo de la vida de los cesarenses y guajiros, y adicional tiene un perjuicio por el número de kilómetros y el número de peajes. Puso como ejemplo el proyecto de la Ruta del Sol que tiene casi 1.200 kilómetros y 15 peajes. “No hay derecho que el Gobierno Central juegue con los habitantes de estos departamentos. ¿Dónde está la clase política dirigente?, ¿dónde están los parlamentarios llevándole una voz de protesta ante el Gobierno Nacional en defensa de los habitantes de la región?, ¿dónde está el Gobierno Departamental peleando con el Nacional para no permitir la instalación de los peajes? La retribución es mínima y en esas condiciones se va a afectar el comercio, el libre transporte de las personas y a cambio nos va a quedar muy poquito”, explicó.

La propuesta de Área Metropolitana
Recientemente el gerente del Área Metropolitana de Valledupar se pronunció frente a la instalación de estos peajes, de los cuales cuatro quedarán en su zona de influencia, proponiendo que las personas que viven en esta área y que transitan diariamente por este corredor vial paguen una tarifa menor a la que tendrían que pagar las personas que vienen espontáneamente de otros lugares.

Ante esto Roberto Barros Correa dijo que aún no se ha sentado con él Gerente del Área Metropolita. “Tendríamos que hacerlo y escucharles sus planteamientos. Entiendo que tiene una posición muy proactiva de que se miren y analicen todas esas cosas”, expresó.

El Gerente de la concesión dijo que antes de afirmar si es viable o no la propuesta, es necesario estudiarla, asegurando que cuando se hicieron los estudios de flujo de tráfico y el diseño de la ubicación de todos estos peajes, todo eso se tuvo en cuenta.

Por su parte Álvaro José Soto expresó que el Gerente del Área Metropolitana está desinformado porque a estas alturas ya están definidas las tarifas que multiplicadas por el número de vehículos que transitan, son los que dan los ingresos y con base en eso se da la estructura financiera para saber si el proyecto es viable. “Por eso este no es el momento ni la altura para esta propuesta, sin embargo todo lo que se haga en beneficio de los usuarios en el Cesar para mí son bienvenidas”, acotó.

¿Y los estudiantes de la Universidad Nacional?
Roberto Barros dijo que este fue un tema que saltó a la palestra la semana pasada y que amerita análisis para buscar alternativas y soluciones para ver cómo se maneja la situación.

Cuando se hizo la evaluación del contrato de concesiones en ese momento no se había determinado el tema de la Universidad Nacional. Hoy día la Gobernación del Cesar ya tuvo un acercamiento con la concesión y en este momento es objeto de evaluación por parte de Agencia Nacional de Infraestructura. “La ANI ya tiene conocimiento tanto de la Universidad Nacional como de algunas otras obras que se vienen desarrollando”, expresó el Gerente de la Concesión.

¿Se rodará el peaje de Río Seco?
Sobre este tema que generó una protesta por parte de los habitantes de los corregimientos del norte de Valledupar, dijo el Gerente de la Concesión que tienen planeada una reunión para el día viernes 27 de noviembre para estudiar la propuesta que se hizo de mover el peaje y tener una respuesta ya clara y definitiva de lo que se está estudiando con respecto a la viabilidad de un posible movimiento de la estación de recaudo.

“Como guajiro le digo a los cesarenses que llegó la hora de hacer algo por nuestra región, volvernos la parte importante de nuestro país como siempre ha debido ser; sin embargo, uno siente que en la región Caribe todo ha estado más hacia el sector de Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y nosotros hemos estado relegados, por eso mi invitación es a que nos unamos para poder volver nuestra región tan competitiva como cualquier otra y ser la punta de lanza del desarrollo de nuestro país, porque tenemos las condiciones geográficas y topográficas”, expresó Barros Correa.

Sabías que…
El plazo de la Concesión es de 34 años debido al nuevo sistema de administración y mantenimiento de vías que se dan con las alianzas público-privadas, en las que el inversionista privado es el que pone todo el dinero. En el contrato que se firmó con la Agencia Nacional de Infraestructura se acordó instalar peajes en la fase preoperativa para que posteriormente, paralelo a eso, iniciar la fase constructiva.
Este proyecto incluye la rehabilitación de las vías San Roque­Becerril en 57.5 km, Becerril-La Paz en 81.9 kilómetros, Valledupar-La Paz-El Molino 45.2 kilómetros, Valledupar-Badillo hasta San Juan del Cesar 52 kilómetros, El Molino-San Juan -Distracción 39.9 kilómetros, Distracción- Cuestecitas 59.6 kilómetros de vía y al séptimo tramo de vía nueva corresponden a 14 kilómetros que inicia en la Feria Ganadera -curva de Salguero- hasta el municipio San Diego.

Por Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

 

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