Por José Romero Churio
Según información de los medios ante la disputa entre gobernantes de los departamentos del Cesar y de La Guajira, pareciera que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, ha modificado el mapa territorial, ya que ahora, localidades de los corregimientos de Patillal y Badillo pertenecen al municipio de San Juan del Cesar del departamento de La Guajira y no al departamento del Cesar como antes, incluyendo dos barrios de Patillal en la margen norte del arroyo La Malena (el nuevo límite entre estos dos departamentos), famosa por las canciones de importantes compositores oriundos de la región, por lo cual han proclamado aPatillal como tierra de compositores.
Esta modificación ha originado reclamaciones por políticos del departamento del Cesar, entre ellos el concejal Wilber Hinojosa, porque en 1996 el alcalde Elías Ochoa Daza tuvo que anular el acto administrativo mediante el cual nombró a Cayetano Hinojosa y a Edilsa Borrego como Comisario y Promotora de Educación respectivamente de la vereda Primer Rincón del corregimiento de Patillal, debido a que en recientes mapas del IGAC, dicha vereda pertenece al departamento de La Guajira y no al departamento del Cesar.
Lo mismo acontece con la vereda Veracruz que antes pertenecía al corregimiento de Badillo del municipio de Valledupar, ahora, según nuevos mapas del IGAC hace parte del ya mencionado municipio de San Juan del Cesar del departamento de La Guajira.
El joven e inquieto congresistadel departamento del Cesar, Juan Manuel Campo Eljach, miembro de la Cámara de Representante, como vicepresidentede la Comisión de Ordenamiento Territorial Nacional ha tomado la iniciativa para dirimir el conflicto limítrofe entre los departamentos del Cesar y La Guajira. Tan es así que le fue aprobada la proposición de conformar un comité que acelere la solución de dicho conflicto.
La visita de la comisión al lugar en disputa no fue nada favorable a los requerimientos de la representación del departamento del cesar, puesto que objetaron el acta de verificación, argumentando la falta de garantía en las pruebas testimoniales y de cartografía aportadas por funcionarios del IGAC.
Al respecto, el secretario de Gobierno del Cesar, manifestó que no se cederá ni siquiera un metro del territorio y como el representante Juan Manuel Campo y el concejal Wilber Hinojosa, hace un llamado a toda la dirigencia y comunidad en general para que defiendan el territorio municipal en disputa.
En realidad, en la manifestación de la comunidad hay disenso, unos arguyen que el abandono de la región seguiría igual, otros opinan que su arraigo cultural es vallenato sin faltar los indiferentes. Esta inusual situación lo mejor sería definirla por vía democrática; es decir, con consulta popular.