X

Con beneficios tributarios, la Alcaldía busca que lleguen nuevos parqueaderos al centro de Valledupar

Los lugares deben cumplir con unos requisitos establecidos por la Alcaldía. / FOTO: Jesús Ochoa.

Además de los incentivos tributarios para las empresas que se radiquen en la ciudad de Valledupar, el recién actualizado estatuto tributario del municipio incluye beneficios en el impuesto predial unificado para aquellos lugares de la ciudad, especialmente en el centro, donde se establezcan parqueaderos para uso de la ciudadanía. 

“Hasta el año 2030 los predios en los que se construyan parqueaderos para servicio público, conforme a las licencias de construcción aprobadas y con los permisos de funcionamiento respectivos, tendrán gradualidad en la tarifa del impuesto predial”, dicta proyecto de acuerdo presentado por la Alcaldía  y aprobado por el Concejo de Valledupar.

 Gradualidad del pago del impuesto predial.                        / FOTO: Alcaldía. 

Gradualidad del porcentaje a pagar

En el primer año, los contribuyentes responsables del predio utilizado para esta actividad solo pagarán el 20 % del impuesto; en el año año, el 40 %; en la tercera vigencia, el 60 por ciento, luego el 80 % y en la quinta anualidad tendrán que cancelar el 95 % del valor asignado, según el avalúo del terreno. 

Lea:  Estos son los beneficios tributarios que tendrán las empresas que lleguen a Valledupar

A partir del sexto año se normalizará el valor, es decir, el impuesto deberá ser cancelado al 100 %.  EL PILÓN dialogó con el secretario de Tránsito y Transporte, Alberto Daza, sobre el impacto que tendrá esta medida en la movilidad. 

¿Qué dice la Secretaría de Tránsito?

“El anterior estatuto tributario que nosotros recibimos no tenía ese tipo de incentivos, con esto se busca que empresas privadas vinieran a Valledupar, como parking como en Bogotá o de pronto otras empresas que ofrecían este tipo de servicio, pero también que aquellas personas que tienen lotes abandonados, que tienen una casa que es bastante grande y no está teniendo ningún uso, pues  se metan este tipo de negocios y que este tenga un incentivo precisamente para mover la economía”, expresó Daza. 

Alberto Daza, secretario de Tránsito y Transporte, habló sobre el impacto de esta medida.
/ FOTO: Jesús Ochoa.

Pero estos también sería garantizar más espacios dentro de la ciudad para estacionar los diferentes vehículos, puesto los conductores se quejan de las  pocas opciones que hay, o lo distante que están, lo cual no contribuye a combatir el mal parqueo que dificulta la movilidad. 

“Esperemos que la ciudadanía sea receptiva”: Daza

“Que sean más seguros, que la gente pueda llegar con su carro, lo parqué ahí, le paga una tarifa como los establezca el privado y deje el vehículo y no se lo hurten, no se lo rayan, no se lo choquen porque realmente también es una forma de cuidar su bien. Esperemos que la ciudadanía sea receptiva para no congestionar, para que no repercuta la movilidad”, agregó Daza Sagbini.


Lea: “La tarifa única de taxi sigue siendo $8.300”: secretario de Tránsito de Valledupar

El funcionario afirmó que aunque hay zonas de estacionamiento regulado en diferentes carreteras de la ciudad, “No en todos lados puede haber un estacionamiento regulado porque eso reduce las capacidades de la vía y eso reduce los tiempos de desplazamiento, es decir, aumenta más que todos los tipos de lanzamiento porque hay un vehículo que está obstruyendo la vida, entonces eso también nos ayuda porque si utilizan bienes inmuebles para parqueo en ese tipo de sitios, no va repercutir la movilidad ni en la calzada”.  

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN

andreaguerraperiodista@gmail.com

Periodista: