A través de obras de teatro, mimos y pintura, contrastadas con charlas, las nuevas generaciones de diferentes barrios de la capital del Cesar son instruidas en valores requeridos para enfrentar situaciones del mundo moderno.
La iniciativa de una fundación sin ánimo de lucro ‘Aleph Amor por la Vida’, apoyados en la Secretaría de Salud Municipal, ha llegado a Los Mayales, Ciudadela 450 Años, Villa del Rosario y Villa Tayrona, con la aspiración de extenderse al Eneal, Mareigua, Primero de Mayo, San Martín, La Nevada, La Esperanza y Amaneceres del Valle.
EL PILÓN estuvo en una de estas actividades adelantadas en Villa Tayrona, donde cerca de 55 niños y jóvenes en medio de risas, exploración de pincel y pinturas aprendieron sobre la importancia de decir “no” si otra persona se le acerca a tocar su cuerpo, así como de las implicaciones que tendrían un embarazo a temprano a edad; los peligros de consumir sustancias psicoactivas y licor.
Luego de disfrutar una actividad teatral, los infantes y adolescentes crearon un muro, donde plasmaron las impresiones logradas en la actividad orientada por los pintores ‘Tin’ Nieves y Eder Pisciotti, quienes les entregan el material para que jueguen con los colores según su creatividad y criterio personal.
El pintor Nieves explicó que un grupo de psicólogos les dicta una charla a la comunidad, la cual es afianzada a través de una obra de teatro. “Luego en una actividad de desahogo crean un mural, donde no existen limitaciones de contenido ni formas; ratificando que el arte en general es la herramienta esencial para que la humanidad se concientice y se aparte de las cosas negativas”, afirmó.
Por su parte, la psicóloga de esta fundación, Liliana Zequeda Ibarra aseveró que llegan a los barrios a través de la lúdica, la pintura y la recreación, para socializar con los niños temáticas de valores, el respeto por la vida y de su cuerpo y tomen conciencia que no están preparados para tener relaciones sexuales a temprana edad.
Puntos de vista
¿Qué opina de esta actividad?
Giovanni Hernández: Bien, porque nos muestran cosas educativas de forma divertida. Nos enseñaron que nuestro cuerpo es un tesoro, que debemos de cuidarlo y valorarlo.
Kelly Ramírez: Buena. El mensaje que nos dejaron es que debemos hacer respetar nuestras partes íntimas, a decir no a propuestas indecentes y a amar la vida.
Paola Lara: Magnífico. Ojalá la hagan de forma más seguida porque los niños requieren actividades de esparcimiento, donde a la vez sean guiados por el camino correcto. Tengo más de un año en este barrio y es primera vez que hacen actividades semejantes.
Por Annelise Barriga Ramírez
Annelise.barriga@elpilon.com.co