Ayer inició el concurso de Piqueria Infantil, que reúne a 14 niños menores de 14 años, en el Parque El Helado de Valledupar. Se trata de la primera vez que se lleva a cabo esta competencia con los más pequeños, puesto que hasta ahora solo estaba estipulada para los mayores.
A pesar de esto ha tenido una gran acogida entre el público, que ayer se congregó con mucha emoción a ver a los menores demostrando su destreza con esta clase de enfrentamiento melódico que ya es tradicional en la ciudad y que fue incluido oficialmente en el Festival Vallenato en el año 1979.
“Que lo hagan los niños a esa edad permite concluir que en Valledupar se está haciendo buen folclor y que hay mucho futuro para ellos. También es interesante que se extienda tanto, la música no tiene fronteras eso es lo que nos revela esto y el vallenato ha calado en todas las ciudades del país”, expresó Alberto Ariza, uno de los jurados de esta competencia y quien hizo una clara alusión a los concursantes que provienen de otros lugares del país.
Son varias las regiones representadas en esta categoría. Jhasir Anaya, Eudis Almendrales, Nicol Zabaleta, Alex Molina, Ismael Blanco, Alex Barros, Lionel Murgas y Samuel López, son de Valledupar, los hermanos Juan Vitola y Martín Vitola llegaron desde Planeta Rica, Córdoba, Julio Gil y Jheiber Cáceres desde Barrancabermeja, Santander, y desde Medellín Yan Taborda y Jhon Cubillos.
Lionel Murgas, de siete años, aseguró que hasta ahora se ha sentido muy bien en lo que va de concurso, ya que también acompaña en el canto a uno de los aspirantes a Acordeonero Infantil y al ser indagado sobre de dónde proviene lo que expresa en sus versos, manifestó que “los saco de la mente y del corazón porque amo el canto y los versos”.
Por su parte, Samuel López, quien lleva en su sangre la herencia musical de la dinastía López y se inspira en Diomedes y Martín Elías cuando verseaban, aseguró que se sintió con mucha seguridad durante su presentación.
Hoy se realizará la semifinal de esta competencia en la que se enfrentarán de nuevo los 14 concursantes. En esta ocasión deberán componer los versos con un tema libre y otro estipulado por el jurado que además de Ariza, está integrado por Juan Cataño y José Atuesta.
Por la noche los finalistas lucharán en el Parque de la Leyenda Vallenata para convertirse en el primer Rey de la Piqueria Infantil.
Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co