La Secretaría de Salud del Cesar dio a conocer cómo sería el plan de vacunación contra la covid-19 en este departamento, donde llegarían 787.525 vacunas, con la que se busca llegar al 70 % de inmunidad en la población y así controlar el virus.
Lee también: Al Cesar llegarían 787.525 vacunas contra la covid-19
El secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero, explicó que este proceso se llevará a cabo en dos fases. La primera con el objetivo de reducir la mortalidad por coronavirus, la incidencia de casos graves y de proteger a los trabajadores del sector salud que indudablemente son los que tienen el mayor riesgo de contagios.
Respecto a la fase 2 el principal objetivo es reducir el contagio teniendo una protección especial para la ciudadanía.
“Las vacunas tienen una función general de salvaguardar el bienestar de cada uno de los colombianos o de quienes se las apliquen; cada vacuna tiene entre el 50 y 100 % de protección contra el contagio del covid-19, pero tiene más del 90 % en disminuir las muertes y los casos graves, es decir, que una vez se vacune la persona con la primera y segunda dosis la posibilidad de que esta enfermedad pueda llevar hasta un ingreso a cuidados intensivos y posteriormente la muerte es menor”, dijo el funcionario.
Explicó que la persona que se aplique las dosis podrá tener la posibilidad de contagiarse después del tiempo de inmunización, pero sin llegar a casos graves.
No dejes de leer: Vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia superior al 91%
“Una persona con coronavirus no se le puede aplicar, pero sí a los casos que se encuentran recuperados. La evidencia científica ha demostrado que las personas que más fallecen son las personas por encima de 60 años y las que padecen comorbilidades específicas”, subrayó Baquero.
FASES Y ETAPAS
Dichas fases están divididas por etapas en las que las personas por encima de 80 años y del sector salud son prioridad.
“Hoy son casi 20 mil ancianos que se encuentran censados y que están dispuestos para ser incluidos en la base nominal del Gobierno nacional y puedan asegurar la vacuna a través del ente territorial, también están en zonas rurales de manera dispersa. En esta primera fase respecto al sector salud, también es para los aseadores del área covid-19, los que están en la lavandería y los vigilantes por ejemplo. También es pensada para todo el equipo de apoyo y a los vacunadores, así como para los equipos de rastreos de cada Secretaría de Salud de cada municipio”.
La etapa 2 está dirigida a los mayores de 60 años, a los mayores de 80 años y al 100 % del sector salud de segunda y tercera línea.
La etapa 3 va dirigida a la población entre 16 y 59 años, pero que presentan comorbilidades como hipertensión, diabetes, enfermedades crónicas, VIH, tuberculosis y cáncer que son las enfermedades que llevan a UCI. Los profesores de básica primaria, secundaria y educación media y al 100 % a los cuidadores institucionales como lo son las madres, padres comunitarios y personas cuidadoras de salud en larga instancias como en el ICBF o en los centros vidas. Las personas entre 40 y 50 años sin comorbilidad entrarían en la etapa cinco que hace parte de la fase 2.
La Secretaría de Salud tiene un estimado para la primera fase de 230.075 vacunas. En la segunda fase 557. 450 para un total de 787.525 vacunas.
Para el momento de la vacunación esta se realizará mediante una base de datos entregada por el Ministerio de Salud que llegará a los entes territoriales y las IPS para de forma concertada empezar a aplicar las dosis con cita previa para que cada persona pueda saber dónde le toca, fecha, hora y que IPS; así podrá decidir si se vacuna o no. Al momento las autoridades de salud tienen contemplado que a principios de marzo se inicie la vacunación en este departamento.
Te puede interesar: Director Epidemiológico y Demográfico despeja dudas sobre el Plan de Vacunación en el Cesar
“Hasta la fecha será aplicado por las distintas EPS públicas y privadas que están habilitadas y certificadas por la Secretaría de Salud del departamento del Cesar y que tendrán a disposición todos los equipos necesarios para salir a vacunar de manera intramural, extramural y en campo. Las 53 EPS que están en el Cesar tienen sus sedes llegando a 154 IPS en áreas urbana y rural. Asimismo, ya hay 288 vacunadores contratados de los 856 que se están capacitando a través del Ministerio de Salud y el SENA”, refirió el secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero.
INMUNIDAD Y POBLACIÓN MIGRANTE
La inmunidad se lograría después de los ocho meses de la evolución de la vacunación. Es un proceso dinámico que tendría que completarse en un 70 %, que es lo que se requiere para completar la inmunidad de grupo, también llamada inmunidad colectiva o inmunidad de rebaño.
Para la población migrante, que existen más de 50 mil en el departamento y que solo el 28 % tiene legalidad, serán estos los son que tendrán derecho a tener la vacuna.
Lee también: Portal Mi Vacuna estará disponible la próxima semana: Minsalud
CONSERVACIÓN
El departamento del Cesar tiene tres cuartos fríos, de los cuales dos están en Valledupar y otro en Aguachica.
“Tenemos un plan de contingencia hecho con plantas eléctricas y procesos de seguridad con las autoridades pertinentes. Contamos con toda la cadena de frío necesaria para poder cumplir con la conservación de las vacunas, 108 refrigeradores, 68 congeladores, 118 camas térmicas y 530 termos distribuidos en los 25 municipios del Cesar. También realizaremos una inversión de $700 millones para el fortalecimiento de la red de frío”, puntualizó Baquero.
POR MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN.