El pasado viernes 18 de octubre la secretaría de Educación Departamental hizo el lanzamiento del programa ‘Súbete al Tren de la Educación’, el cual con 14.000 nuevos cupos busca incentivar el proceso de inscripción y matrículas en los colegios oficiales del departamento para el año 2025.
Así como también que aquellos niños, niñas y jóvenes que no están en la escolaridad ya sea porque desertaron, no han ingresado nunca o llevan dos o tres años retirados, ingresen al sistema educativo para disminuir la deserción escolar en el departamento que para el año 2023 según datos del Ministerio de Educación registró un porcentaje del 4,88 %.
“Esperemos que esta campaña sea de gran bendición para que podamos elevar la matrícula en el Cesar. Necesitamos tener más de 160.000 niños en las aulas de clases de todo el departamento, para que con este proceso educativo en el futuro ellos sean hombres y mujeres de bien, al servicio de la sociedad”, manifestó la secretaria de Educación del Cesar, Yasmín Rocío García.
El lanzamiento de esta iniciativa se realizó en las instalaciones de la Institución Educativa Eloy Quintero, ubicada en el municipio de Bosconia, en donde el Gobierno del Cesar inauguró un aulario del Plan de Infraestructura Educativa con la participación de la comunidad educativa y las autoridades locales.
Valledupar
En el caso de Valledupar también están abiertas las inscripciones en las diferentes instituciones educativas oficiales del municipio con un total de 5.600 cupos para niños, niñas y jóvenes. De acuerdo con la Secretaría de Educación Municipal, a través de la estrategia ‘Todos al aula’ buscan que los padres de familia, acudientes y responsables de los menores de edad sin excusas se acerquen a los colegios para matricular a los niños.
“Se está realizando un proceso de identificación y posteriormente caracterización de los niños que no se encuentren adscritos a un establecimiento educativo. Con eso nos está ayudando el Icbf. Ya hay más de 50 niños que estaban en actividades comerciales que fueron recuperados por el bienestar, y sus familias ya fueron sensibilizadas. Ahora lo que procede es el proceso de inscripción y de matrícula”, dijo el secretario municipal.
Según cifras de la sectorial, a corte de agosto del año 2023, estaban matriculados 77.524 estudiantes en el municipio de Valledupar, cifra que disminuyó para agosto del presente año en el que se registraron 75.609, lo anterior nos permite inferir que 1.919 estudiantes que cursaron sus estudios en el 2023, no los continuaron en el presente año.
Deserción escolar
De acuerdo con la Secretaría de Educación Municipal, para el año 2023, la tasa de deserción intranual en las instituciones educativas del sector oficial de Valledupar fue del 4,63 %, mientras que a nivel nacional fue de 3,93 %, un porcentaje alarmante que pone en evidencia la alta tasa de deserción que hay en el municipio.
La deserción escolar no es una problemática exclusiva de Valledupar, es una situación que está generalizada a nivel departamental. Según datos del Ministerio de Educación, durante el año 2023, el Cesar tuvo una población de 155.783 estudiantes, con una tasa de deserción de 4,88 %. Lo anterior significa que alrededor de 7.602 estudiantes que comenzaron, no terminaron el año escolar en el 2023.
De acuerdo con el secretario de Educación Municipal, Camilo Pinto, en las 48 instituciones educativas oficiales del municipio está abierto el proceso de inscripciones y posteriormente el conducto regular de matrículas para el año 2025, acotando así “que sí hay cupos” y que es de suma importancia el compromiso de los padres con la educación de sus hijos para que permanezcan en el sistema educativo y reciban una formación.
Agregó que la deserción escolar se debe a múltiples factores como lo son conflictos familiares, falta de recursos económicos, la presencia de grupos al margen de la ley que atraen a los estudiantes al mundo de la delincuencia con el propósito que dejen los estudios y otros aún más delicados como el trabajo infantil.
Municipios con mayor deserción
Según cifras del Ministerio de Educación, el municipio de San Diego, con una tasa de 8,28 %, es el municipio donde más estudiantes desertan de las instituciones. Este promedio duplica la cifra departamental. De los 3.936 estudiantes matriculados en el municipio a inicios del 2023, alrededor de 325 desertaron, en su mayoría provenientes de la zona rural.
Luego de San Diego, le sigue Astrea (6,31 %) y La Paz (5,88 %) completan el ranking de los municipios con mayor deserción. Los otros municipios que superan el promedio son Chiriguaná (5,70 %), Curumaní (5,83 %), El Copey (5,29 %), Manaure (5,40 %) y San Alberto (5,41 %).
Caso contrario a los municipios de, Becerril (3.98 %), Chimichagua (3,29 %), Tamalameque (3,55 %), González (3,63 %) y La Jagua de Ibirico (3,86 %), los cuales tienen cifras menores al promedio departamental.
Por Namieh Baute Barrios