X

Comunidades vulnerables aprenden el folclor vallenato

Por medio de un proyecto que se ejecuta en distintos colegios de Valledupar se pretende fortalecer y avivar el amor por el folclor vallenato en las nuevas generaciones.

Con el fin de beneficiar a comunidades vulnerables de Valledupar, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata adelanta la formación musical de niños de diferentes comunas de la ciudad con el patrocinio de dos entidades privadas que hacen presencia en el municipio.

Por medio de esta actividad de carácter pedagógico que se imparte a través de la Escuela Rafael Escalona, los estudiantes en sus propias instituciones educativas aprenden con profesores especializados a interpretar los cuatro aires: paseo, merengue, son y puya; a cantar y a versear. La misma se viene adelantando desde el año 2013 y ya ha dado sus frutos con menores de todos los sectores de la capital del Cesar, muestra de esto fue la prueba piloto con la cual durante el pasado Festival Vallenato se incluyó la categoría de piqueria infantil donde participaron 25 niños formados a través de este convenio.

De acuerdo con Juan Alfonso Figueroa Palomino, líder de este proyecto y profesor de acordeón, la proyección es seguir trabajando y formar unos excelentes músicos fuera de lo que mucha gente cree que trae la música a través de una formación musical donde también se imparten valores y principios. Del mismo modo la propuesta está permitiendo que se forme un gran semillero de la música tradicional vallenata.

Recientemente se ha estado trabajando en la Comuna cinco donde como es habitual en el proceso se hizo la presentación del proyecto, que en su mayoría se enfoca a instituciones públicas de barrios vulnerables, se socializó con los padres de familia y alumnos, y luego se adelantaron las audiciones donde cada uno de los profesores de los diferentes instrumentos musicales de acuerdo con su metodología identificó si el niño tiene o no la aptitud.

Después de la preselección, se escoge la cantidad de alumnos con los que se va a trabajar, que buscan siempre sea una cantidad considerable en cada área sea con un máximo de 80 participantes. “Es un estímulo para los pequeños y siempre tratan de darles la oportunidad a todos. No se les cierra las puertas a quienes tienen el interés”, explicó Figueroa.

El proceso de formación tiene una duración de entre nueve y diez meses y actualmente se imparte con el patrocinio de una de las empresas vinculadas a 268 menores del Instituto Técnico Pedro Castro Monsalvo y con otro de los benefactores a 269 en la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima, donde ha tenido muy buena acogida por parte de la comunidad, para un total de 537 niños.

Cada dos meses se hace un monitoreo sobre el aprendizaje que están obteniendo de hecho el 31 de agosto fue el primer monitoreo con uno de los proyectos, donde se graban las presentaciones, se retroalimenta con los niños y padres de familia y se difunde a través de las redes sociales y página web de la Fundación del Festival.

Para darle una cobertura mayor hay alumnos de otras instituciones que también participan según Figueroa: “Porque lo importante en esto es que llegamos a un colegio de determinada comuna pero no se puede excluir la comuna como tal, la condición es que el proyecto sea totalmente abierto a la comunidad y que de otros colegios vengan y el que quiera aprender, aquí está”.

Tras la preparación siguen el acompañamiento a las instituciones donde se dictan los cursos. A cada colegio le dejan un grupo con los estudiantes más destacados y cada vez que tienen un evento cultural reciben la colaboración de los docentes, luego que se termina de ejecutar el proyecto y se aprueba nuevamente llegan hasta otra comuna y por consiguiente a otros colegios para empezar nuevamente.

“Este proceso musical que hemos llevado a diversos sectores vulnerables de Valledupar, ha sido la mejor fórmula para enrumbar a los estudiantes por la senda del folclor vallenato. Gracias a que han entendido nuestra propuesta la cual cuenta con la más grande acogida y la vamos a seguir proyectando para bien de nuestro folclor vallenato”, expresó Rodolfo Molina Araújo.

Entre los docentes que lideran este importante este proyecto musical se encuentran Juan Figueroa Palomino (Acordeón), Aníbal Alfaro Simanca (Caja), Jovanny Bermúdez Fontalvo (Guacharaca), Yolanda Ariño Gámez (Canto) y José Félix Ariza Vega (Piqueria), quienes cuentan con una vasta experiencia en la materia y han sido forjadores de cientos de estudiantes de Valledupar y la región.

Estos estudiantes que hasta hoy suman más de 1.200, el 85 % participa en el Festival de la Leyenda Vallenata en distintos concursos y los mejores hacen parte de la agrupación Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona.

Categories: Comunidad
Periodista: