Un serio compromiso con las comunidades indígenas asumió el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, quien sostuvo una reunión en la sala de juntas del Palacio Municipal, con líderes y representantes de la etnia Arhuaca.
En el encuentro, los representantes de la comunidad indígena solicitaron acompañamiento de la Administración en varios temas y que exista celeridad en los procesos para garantizar que los recursos de transferencias que gira la nación sean ejecutados en sus comunidades, tal como lo ordena la ley.
El mandatario de los vallenatos precisó que tiene un gran compromiso con sectores que han sido discriminados, como indígenas, mujeres, víctimas de la violencia y comunidades afrodescendientes a quienes tendrá en cuenta para la formulación del plan de desarrollo, que obedezca a la realidad.
“Los indígenas son nuestros aliados, van a participar en el plan de desarrollo y vamos a trabajar para el mejoramiento de los mismos. La participación de todas las comunidades será fundamental en el plan de desarrollo, es un compromiso misional para priorizar actividades; el tema indígena es de primer orden, como las mujeres, comunidades afros, víctimas de violencia, entre otros”, manifestó el Alcalde de Valledupar.
“Estamos agradecidos con el Alcalde de Valledupar por este gesto, porque vemos que existe una expresión de voluntad de esta Administración para nuestro tema”, explicó Danilo Villafañe Torres, responsable de la gestión de recursos nacional e internacional.
Vicente Villafañe, coordinador de tierras de la comunidad Arhuaca, expresó que desde hace unos tres años, las transferencias para los indígenas no se vienen ejecutando en el municipio y es por eso que esperan una pronta solución, teniendo en cuenta que el dinero está represado y ha sido por falta de voluntad de las administraciones, y que agradecen a Socarrás Reales, porque encuentran en él la mejor disponibilidad.