Cerrejón capacitó en gestión organizacional a 22 artesanos de comunidades vecinas a la empresa dedicada a actividades mineras, con el fin de ofrecerles mejores oportunidades laborales y así puedan aportar a la productividad interna y externa las etnias indígenas.
Entre las comunidades que fueron beneficiadas con el programa académico se encuentran El Milagro, Jurimakal, Pitulumana 1, Merra, Witkat, Kewiralimana, Media Luna, entre otras.
Las 22 comunidades que pudieron desarrollar actividades académicas en mercadeo y ventas, y todo lo referente a planear, dirigir, controlar y medir sus emprendimientos, se pudo lograr a través de un modelo de gestión e implementación de acciones de mejora de manera oportuna.
Otros de los temas tratados fueron cotizaciones, atención al usuario, presupuesto, margen de utilidad y más. Siendo estos dictados por el Servicio Nacional de Aprendizaje ( SENA).
“Estuvimos brindando formación y transmitiendo conocimiento a través del programa de fortalecimiento en gestión empresarial. El objetivo principal es que los asistentes puedan fortalecer esas capacidades que tienen que establecer ellos mismos, con sus habilidades, los beneficios que van a tener y que puedan darle el valor real a sus productos”, afirmó Oscar Sánchez, instructor de emprendimiento del SENA.
Yalimar Pana, artesana de la comunidad Pitulumana, manifestó que “me siento contenta y no sé cómo explicarlo. Le doy gracias a Dios, a la empresa y al profesor porque nos están dando una oportunidad para seguir adelante, nos enseñan muchas cosas. Lo que aprendimos fue cómo vender nuestros productos de mejor calidad, cómo manejar nuestro negocio y sostenernos, cómo invertir las materias primas y los insumos. También sobre el precio y el valor y me gustó mucho”.
Por su parte Juan Carlos García, gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón, sostuvo que desde la empresa Cerrejón se capacita a los artesanos para que ofrezcan mayor calidad y tengan más conocimientos, para implementar en sus emprendimientos y mejorar sus condiciones de vida. Y así adicionalmente, se doten de herramientas en la comunidad, propiciando otros espacios de formación y de comercialización de productos.
Con la puesta en marcha, el Cerrejón continúa aportando a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4, educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico. Con los cuales buscan garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo nuevas oportunidades de aprendizaje.
POR REDACCIÓN/EL PILÓN