Comunidad Yukpa cerró entrada a la Alcaldía de La Paz para exigir cumplimiento de acuerdos 

Cabildos gobernadores de la etnia Yukpa buscan sentarse en una mesa de diálogo con el alcalde de La Paz. FOTO: ALEXANDER GUTIÉRREZ.

Los tres resguardos Yukpa del municipio de La Paz, El Rosario, Caño Padilla y La Laguna, nos tomamos la Alcaldía por incumplimientos del señor alcalde, Martín Zuleta Mieles, por el abandono estatal y total olvido de las comunidades indígenas y corregimientos. Exigimos voluntad política, cumplimiento de los acuerdos en materia de transporte escolar, OCAD PAZ, PDET y vías terciarias”, reza el mensaje colgado en la puerta de acceso a la Alcaldía del municipio de La Paz.

En ese mismo mensaje las comunidades indígenas Yukpa invocan el Artículo 7 de la Constitución Política de Colombia, a través del cual “El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural”.

Hace 15 días tuvimos un debate y el alcalde nunca se presentó, sólo mandó a la secretaría de Educación. Llegamos a unos acuerdos que lo comprometen con la atención de nuestras necesidades. Hablamos de la carencia de transporte escolar para nuestros niños, de vías terciarias; que se nos incluya en los proyectos de regalías, OCAD PAZ y PDET. El Gobierno Municipal no ha invertido en nuestras comunidades. Estamos esperando al mandatario para establecer una mesa de concertación y que allí nos indique las fechas y nos diga cómo es que vamos a solucionar estos problemas”, sostuvieron los cabildos gobernadores de las comunidades. 

Por su parte, el alcalde de la Paz, quien cuenta con tres investigaciones disciplinarias en la Procuraduría, de las cuales una de ellas tiene que ver con el presunto desvío de recursos provenientes de OCAD- PAZ, indicó que “siempre se ha tenido buenas relaciones con estas tres comunidades. Es difícil que los recursos de las regalías puedan cubrir todas las necesidades de estos pueblos. Los proyectos se presentan y el Gobierno nacional es el que aprueba. Sin embargo, estamos abiertos a dialogar con los cabildos y se están gestionando recursos con la Gobernación del Cesar para hacer frente a esta problemática”.

ALEXANDER GUTIÉRREZ NAVARRO / EL PILÓN

Categories: Comunidad
Periodista: