POR: YUSTIN VALERA/EL PILÓN
La mañana de este miércoles, indígenas pertenecientes a la comunidad wiwa del Cesar bloquearon la vía que de Valledupar conduce a Becerril para exigir la presencia del cuerpo de docentes de planteles educativos que se encuentran dentro de su resguardo.
Con llantas y ramas de árboles, esta comunidad se tomó la vía para alzar la voz por los derechos que, según ellos, están siendo vulnerados por los entes departamentales. Entre las peticiones está que los docentes sean devueltos al resguardo para que los niños de esta comunidad puedan tener acceso a educación de calidad.
Lea también: Bloqueo de línea férrea tiene suspendido Tren del Agua en La Guajira
Por su parte el líder de esta comunidad indígena señaló que no sería levantado el paro hasta que alguna de las autoridades departamentales hiciera presencia, para manifestar sus inconformidades y peticiones. “Estamos pidiendo que haga presencia un funcionario de la Secretaría de Educación departamental para que nos den respuesta de todo lo que le hemos manifestado, así mismo le estamos exigiendo al alcalde de Becerril que llegue a este lugar, porque necesitamos aclaraciones por parte de la entidad local, dado que tenemos conocimiento sobre un posible desalojo del resguardo, cuando él conoce que somos desplazados, por eso pedimos su presencia para aclarar esta situación”, sostuvo el líder del resguardo en Becerril.
Asimismo el representante del resguardo wiwa indicó que rechaza el uso del buen nombre para beneficios personales por parte de algunos entes. “Hoy anulamos y rechazamos una Resolución firmada el pasado 25 de mayo donde usaron nuestro nombres y firmas como acuerdos en un documento en el que no tuvimos conocimiento de su contenido ni nada referente, lo cual es una vulneración de nuestros derechos, por lo cual exigimos la presencia de ellos hasta este lugar”, afirmó el representante wiwa.
Sin embargo, luego de aproximadamente dos horas de bloqueo en una de las vías principales del departamento, hasta el lugar de la protesta llegó personal de los Derechos Humanos y autoridades competentes para atender la situación, en conjunto con la administración de Becerril, las cuales iniciaron diálogos para llegar a posibles negociaciones con la comunidad wiwa, quienes seguidamente procedieron a dar vía libre a los vehículos que se encontraban retenidos por la interrupción vial.