Miembros de la comunidad wayuu obstruyeron la vía que conecta al municipio de Uribia, La Guajira, con el corregimiento de Winpeshi, aduciendo que presuntamente algunas empresas violaron su derecho a la consulta previa al adelantar la construcción de infraestructuras relacionadas con parques eólicos en sus territorios.
Los querellantes aseveraron que no han sido consultados para dichos proyectos, por lo que le exigen a las empresas que respeten los derechos ancestrales que tienen sobre los territorios en los que se están desarrollando esas iniciativas, acotando que los pocos procesos de consulta que se han realizado han sido “manipulados por los fines económicos de las multinacionales”.
En ese sentido, la Nación Wayuu ONG argumentó que el ingreso de empresas sin autorización a los territorios indígenas según informaciones de diferentes líderes y autoridades ha “provocado el enfrentamiento entre las comunidades y los operarios de esas compañías”.
“Las comunidades indígenas impactadas por estos proyectos han elevado al Gobierno nacional y a sus instituciones varios requerimientos para que antes del ingreso de esas empresas a sus territorios se surtan los procesos de la consulta previa, pero se ha hecho caso omiso a dichas solicitudes”, manifestó la ONG.
La organización hizo un llamado al estado colombiano y a la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa para que sean respetados los derechos de los indígenas que viven en las áreas donde se planean hacer construcciones.
Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.