X

Comunidad se opone a tala de árboles en el canal de Panamá

Habitantes de la Comuna Dos de Valledupar han luchado por la conservación del ‘Túnel Verde’ sobre el Canal de Panamá. No están de acuerdo con la tala de los árboles. Foto: Leonardo Alvarado.

En varias ocasiones, habitantes de los barrios San Fernando, Panamá y Los Milagros se han pronunciado por una supuesta tala de árboles que afectaría el ‘Túnel Verde’ de la Comuna Dos, el mismo que cubre al canal de Panamá.

El supuesto arboricidio según la comunidad, sería cometido por el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, a través del consorcio Sistema de Estratégico de Transporte, que está encargado de la obra de optimización del canal de Panamá. Sin embargo, las personas que han luchado para evitar este daño ambiental sintieron el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, ente que hizo un requerimiento preventivo al contratista y pidió no talar ningún tipo de vegetación hasta no concertar con la comunidad.

“Estaba bajo sentencia un arboricidio de más de 150 árboles ubicados en el canal de Panamá y que nosotros hemos denominado el ‘Túnel Verde’. Bajo esta amenaza la comunidad no quiere esta tala y ayer el Director de Corpocesar se pronunció y notificó que no se debe tocar un solo árbol hasta que haya una concertación con la comunidad. Esto lo aplaudimos porque es una buena señal del director que quiere una Valledupar sostenible”, expresó Duver Vides Avendaño, líder comunitario.

Aclaró que en ningún momento la comunidad han estado en contra del desarrollo de la ciudad, lo que piden es que estas obras se ejecuten de manera sostenible.

En el documento enviado por el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel al Consorcio Sistema Estratégico de Transporte, solicitó convocar una reunión lo antes posible con la comunidad y la autoridad ambiental para llegar a un acuerdo.

“Queremos que en este canal se desarrolle la obra pero que vaya de la mano con el medio ambiente para que estas comunidades se apropien de las obras”, expresó Lizeth Polo, edil de la Comuna Dos.

Vertimiento de aguas residuales, otro problema
Otra denuncia que hacen los habitantes de este sector de la ciudad es que hace aproximadamente cinco días en el canal de Panamá se ha presentado el vertimiento de aguas residuales, algo que atenta contra el medio ambiente y la salud de vecinos del colector.

“Aquí hay colegios y es el pasa obligado de muchos niños que tienen que soportar estos olores nauseabundos, además en esta época donde se está luchado con la proliferación de mosquitos que generan enfermedades como el dengue, chikunguña y el Zika y que nos estén atacando de esa manera. Necesitamos que Emdupar se pronuncie al respecto de manera inmediata y afronte la situación porque con la salud de las personas y el medio ambiente no se juega”, indicó Vides Avendaño.

La comunidad se queja porque no existe un informe técnico que diga por qué se presenta este vertimiento que aseguran está afectando a la comunidad.

“La preocupación es por la presencia de enfermedades. Hay personas que están afectadas por estos virus, además este canal se construyó para el vertimiento de aguas lluvias pero hace mucho que no llueve y canal está lleno de agua”, concluyó Liceth Polo.

Corpocesar solicitó al contratista abstenerse de talar cualquier tipo de vegetación en las obras de ampliación de la malla vial sobre el canal de Panamá, hasta tanto no se surta el proceso de concertación con la comunidad.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

 

Categories: Comunidad
Periodista: