Luego de que habitantes del corregimiento de Patillal en el municipio de Valledupar, evidenciaran conexiones irregulares en el sistema de acueducto, las cuales habrían sido hechas por miembros de la comunidad kankuama, se llevó a cabo un diálogo entre el representante de la etnia y población afectada de la zona rural; para dar solución a la situación que causaba baja presión y deficiencia del servicio.
“Luego de las conexiones que encontramos, tuvimos una reunión el día de ayer para hablar sobre el tema, donde el cabildo gobernador Jaime Luis Arias, expresó que no sabía de la situación y que ellos no podían hacer esta acciones con la acequia; las cosas se arreglaron y dijeron que esto no se volvería repetir”, explicó Víctor Daza, presidente del acueducto de Patillal.
Lea también: Conexiones ilegales de captación de agua fueron detectadas en San Diego
Daza añadió además que, el líder kankuamo estará realizando una reunión interna para tratar las acciones cometidas por algunos miembros de la población indígena. “La reunión será interna entre el cabildo goberndor, la cabilda de La Mina y comunidad. Asimismo, me manifestaron que luego de esto me estarían llamado para informarme de lo acordado”, afirmó presidente de acueducto en Patillal.
OTRAS NECESIDADES
Los habitantes de la zona rural de esta parte del municipio también estarían presentando dificultades con el alcantarillado pluvial, el cual se estaría rebosando llegando hasta el arroyo, poniendo en peligro el acueducto.
“Este rebosamiento llega hasta el arroyo, a la Malena y así se va extendiendo la contaminación, además de la presencia de plaga, de mosquitos que puede contagiar a los moradores con enfermedades que estos producen”, acotó el representante.
La comunidad hace una llamado a la Secretaría de Salud municipal para que realice una jornada de fumigación evitando posibles casos de dengue. Del mismo modo solicita a la empresa de Servicios Públicos de Acueducto y Alcantarillado de Valledupar, Emdupar, para que atienda la crítica situación de rebosamiento de aguas residuales que ponen en riesgo la fuente hídrica que abastece a la población del servicio de agua.
POR REDACCIÓN/EL PILÓN