“Por las nubes” describen los vallenatos las tarifas del servicio de energía, aduciendo que son las más costosas del país y que pese a que presenta falencias de todo tipo, sigue incrementándose a través del tiempo, sin que ninguna autoridad realice nada al respecto.
Para los querellantes, es injusto que si presenta fluctuaciones en algunos sectores de la ciudad, los precios de este servicio incrementen, puesto que el producto no es equivalente con la calidad y continuidad.
Yunibeth Sierra, habitante del barrio Panamá, asegura que en menos de cuatro meses, los costos del servicio se han duplicado sin justificación alguna y pese a que ha acudido en varias oportunidades a Electricaribe a exponer su inquietud no resuelven su problemática. Así como ella, muchos usuarios se perciben en la oficina de Quejas y Reclamos de la entidad exponiendo sus malestares.
Para colmo de males, según la comunidad, llega el anuncio del Ministerio de Minas y Energía de que “vendrán alzas, pero moderadas” en las tarifas de energía por causa del Fenómeno de El Niño, que está obligando a las empresas prestadoras del servicio a comprar en bolsa, energía térmica, que es más costosa que la hídrica.
¿Qué dice Electricaribe?
Al respecto, voceros de la compañía Electricaribe, aseguraron que “gracias al esfuerzo realizado por la entidad en la compra de energía con contratos a mediano y largo plazo, ofrecemos a los clientes una tarifa de energía competitiva a nuestros clientes residenciales, comerciales e industriales en la Región Caribe, permitiendo tener una de las tarifas más bajas entre el grupo de empresas que son Operadores de Red y a su vez comercializadores de energía en Colombia”.
De acuerdo a la entidad, el valor del costo unitario de energía en abril de 2014 es el siguiente: Electricaribe, $336,15; Codensa, $368,73; Empresa de Energía de Cundinamarca, $429,67; EPM, $382,95; Emcali, $384,21 y Chec, $393,81.
Sobre el tema del impacto del Fenómeno de El Niño, Electricaribe enfatizó que dentro de su política está comprar más del 90% de la energía a las generadoras a través de contratos, en los cuales se debe garantizar un precio estable de venta a la empresa y por ende esto beneficia a sus clientes.
PUNTOS DE VISTA
Isaura Contreras, docente
“A parte que el servicio más costoso en los hogares es la luz, ahora viene el Gobierno a anunciar una alza. Hasta dónde vamos a llegar; de continuar así no podremos pagarlo, mucho menos con los salarios de hoy en día”.
Gustavo Londoño, economista
“La situación es preocupante porque los altos costos de energía afectan los bolsillos de la comunidad. Si se comparan las tarifas de otras regiones del país se observa que la luz en la Costa es la más cara”.
Inspeccionan servicio
Ante las reiteradas quejas de la ciudadanía por el servicio de energía, el equipo técnico de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios realizan una inspección exhaustiva a la empresa Electricaribe y demás prestadoras en los departamentos del Cesar, La Guajira, Atlántico, Bolívar, Magdalena, Córdoba y Sucre.
La Superservicios revisará aspectos comerciales y financieros de la prestadora y, primordialmente, hará la verificación técnica de cada una de las subestaciones en la región Caribe.
ANNELISE BARRIGA RAMIREZ
Annelise.barriga@elpilon.com.co