En la Nevada y la vía 44
Las obras de pavimentación que adelanta la Gobernación del departamento del Cesar en la vía 44 y en el barrio La Nevada de Valledupar tienen con inquietudes a los habitantes de estos sectores, debido a que según ellos han surgido una serie de irregularidades durante la ejecución de las mismas.
Colector número ocho
“No hay de que preocuparse”
Los habitantes de los barrios de Panamá, San Fernando, Los Milagros, Amaneceres del Valle, Los Cocos, y Los Mayales se encuentran preocupados por la conexión del colector de aguas lluvias número 8 de la calle 44 al canal de Panamá, ya que según ellos esta obra ocasionaría mayor volumen de agua en este conducto lo cual podría ocasionar inundaciones y hasta daños, si el canal llegara a desbordarse.
“Esto sinceramente nos preocupa porque el colector de la calle 44 que recogerá toda el agua en Valledupar cuando llueva empalmará con el canal que atraviesa el barrio Panamá, entonces, si este canal cada vez que llueve se desborda, ahora con este nuevo colector será peor” dijo un habitante del barrio Panamá.
Respecto a lo anterior el ingeniero residente en las obras de pavimentación en la vía 44, Nicolás Cómbita dijo que la implementación del colector número 8 que llegará hasta la glorieta del terminal y empalmará con el canal que va hacia el barrio San Fernando no afectará a la comunidad.
“La comunidad no debe de preocuparse porque la misma agua que corre cuando llueve es la que va a correr inclusive cuando el colector esté en funcionamiento, no debe de existir preocupación porque la misma cantidad de agua que corre cuando llueve va a correr en el colector” precisó el ingeniero.
Se estima que la totalidad de la obra en la vía 44 esté lista para finales de año de 2011.
Dentro de las otras inconformidades que manifestaron los moradores de la calle 44 se encuentra la falta de vías peatonales (andenes) en dicha obra.
En La Nevada
“Nos dejaron sin andén”
Agradecidos con la administración departamental por la construcción de los dos kilómetros de pavimentación en el barrio la Nevada al noroccidente de Valledupar se encuentran los habitantes de dicho sector, pero inconformes a la vez por la falta de andenes en dicha arteria vial fundamental para el Sistema De Transporte Estratégico de la ciudad.
Ciro Guerra, líder de la comunidad manifestó su inconformidad por la no construcción de los andenes para el peatón.
“El pavimento está, pero nos dejaron sin anden, y esto ocurrió supuestamente por la cantidad de imprevistos que han surgido durante la ejecución de la obra”, precisó el líder de dicha comunidad.
El secretario de infraestructura departamental Adolfo Pinilla, atribuyó la falta de andenes y bordillos de la vía en mención, a la falta de presupuesto debido a que durante la ejecución de la obra surgieron algunos imprevistos que demandaron recursos adicionales.
“Iniciamos con un presupuesto para 8.2 kilómetros pero luego de hacer unos estudios y diseños resultó algo distinto a lo presupuestado, entre otras hubo que incluir acometidas domiciliarias de acueducto y alcantarillado”, dijo el funcionario en diálogo telefónico con EL PILÓN.
Los moradores del sector exigieron a las autoridades competentes, más respeto en el cumplimiento de los parámetros establecidos en la ejecución de dicha obra.