La Institución Educativa Loperena Garupal celebró el Día de la Colombianidad, denominado para este año ‘Por el rescate y preservación de nuestra identidad cultural’.
De acuerdo con lo explicado por los docentes Yarenis Daza Daza, Isis Viloria, Maribeth Gonzalez, Will Calderón y Ruber Colpas, quienes conforman el área de ciencias sociales de la institución educativa, se trata de un proyecto pedagógico transversal que vienen desarrollando por parte de dicha área hace 10 años y que inició en las aulas de clase pero ya se ha extendido al punto de convertirse en una actividad interdisciplinar en la cual participan otras áreas como humanidades y en la que tienen el propósito de que se sigan integrando los otros campos de estudio que también se imparten en el plantel.
Con esto quieren resaltar las raíces locales reconociendo la importancia de los grupos étnicos provenientes de la Sierra Nevada de Santa Marta arhuacos, arzarios o wiwas, kankuamos y koguis por lo que representaron algunas danzas indígenas, como el chicote y la danza chimilla
Los encargados de liderar estas jornadas son los estudiantes de noveno grado dado que sus contenidos curriculares van acordes con los temas planteados, sin embargo todos los grados participan de manera activa al igual que el cuerpo docente, y administrativos y padres de familia.
En esta actividad se han vinculado destacados personajes, por ejemplo este año en los días previos al evento se desarrolló un conversatorio sobre la temática planteada este año para lo cual contaron con la presencia del juglar Nafer Durán y el folclorista y docente universitario Carlos Maldonado quienes hicieron una exposición muy amena sobre la cultura vallenata.
“El día viernes pudimos apreciar muestras culturales propias de Valledupar y de todos los municipios cercanos, donde los estudiantes nos deleitaron con danzas como el seresese, la tambora, la puya vallenata, el paseo vallenato, la danza del tigre, el bullerengue, la cumbia, pero además su talento para la actuación, la música”, explicó Yarenis Daza Daza, docente de la institución.
Así buscan extender la invitación a que se acepten y toleren las diferencias.