Desde el cinco de enero los habitantes del barrio 17 de Febrero presentan problemas con el fluido, que por ahora está suspendido por el daño de un transformador.
Con el inicio del año los residentes del barrio 17 de Febrero, de La Jagua de Ibirico; Cesar, han tenido que enfrentar un verdadero calvario con el servicio de la luz.
De acuerdo con lo relatado por John Jandri Durán, habitante de dicho sector, desde el pasado cinco de enero que se quemó un transformador empezó esta problemática. A pesar de que en corto tiempo cambiaron dicho dispositivo, según relató la solución solo duró cuatro días puesto que el viernes de la misma semana pasada a las 11 de la noche el equipo volvió a explotar y hasta ahora no lo han vuelto a arreglar.
En busca de una solución, los habitantes de dicho sector han llamado insistentemente a los directivos de la empresa en Valledupar, ante lo cual les han respondido que el barrio es subnormal y que le corresponde a la Alcaldía cambiar el transformador. Sin embargo, por parte de la Alcaldía les han expresado que tiene que ser Electricaribe la que realice el cambio porque ya el barrio ha sido intervenido por Neprox y la misma empresa.
“Electricaribe le echa la culpa a la alcaldía que tiene que hacer todo y la alcaldía dice que Electricaribe y así nos han tenido. Es la hora y todavía nada que ver con el fluido eléctrico”, manifestó Durán.
Entre tanto, la empresa Electricaribe informó que se encuentra trabajando de la mano con la administración municipal de La Jagua de Ibirico para la instalación de un nuevo transformador y como consiguiente para el restablecimiento del suministro de energía.
Sobre las condiciones del barrio, que es subnormal, la entidad aclaró que “cuando se presentan este tipo de daños deben surtirse una serie de trámites adicionales para cualquier tipo de reparación o cambio de elementos averiados, teniendo en cuenta que la red eléctrica no es de propiedad de Electricaribe”.
Aunque en la información entregada por Durán aseguró que son 20 viviendas perjudicadas en el sector, la empresa manifestó que la comunidad la conforman 600 familias aproximadamente y que tienen una deuda por más de $1.444 millones por el suministro de la energía.
A pesar de que se han citado reuniones, las mismas no se han concretado por desencuentros entre la Junta de Acción Comunal del barrio 17 de Febrero con la administración de dicho municipio.
Por: Daniela rincones julio / EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co