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Comunidad de Villa Yaneth busca soluciones al servicio de energía

Funcionarios de varias entidades, de la misma empresa Electricaribe y miembros de la comunidad se reunieron para buscar salida a esta problemática.

Con el fin de tratar la problemática sobre el cobro del servicio de energía en el barrio Villa Yaneth, ubicado al noroccidente de Valledupar, esta comunidad adelantó una reunión con funcionarios de la empresa Electricaribe, encargada de dicho suministro.

De acuerdo con Pablo Gutiérrez, presidente de la Junta de Acción Comunal y quien lideró la actividad debido a los requerimientos de sus vecinos, el resultado no fue tan favorable como lo esperaban pues los representantes de la empresa les explicaron que esos son los consumos que hay que pagar dado que es el gasto que se refleja y que se ajusta con las tarifas estipuladas por el Gobierno Nacional.

Según Gutiérrez, parte de la problemática reside en la falta de legalización de algunas viviendas, lo que ha impedido que en las mismas se instalen los medidores de este servicio y hace que cuenten hasta el momento con un contador comunitario.

“Más de la mitad (del barrio) se legalizó y la otra no. Cuando hay problemas cortan la energía en todo el sector”, aseguró este líder. De la misma manera manifestó que llegaron a un acuerdo a través del cual Electricaribe va a llegar a las 209 casas a hacer un censo y evaluar si se está cobrando lo justo y después de eso se va a tramitar un derecho de petición a la Alcaldía pidiendo la legalización basados en dicha información.

Con relación a este tema, Ramiro Castilla Andrade, gerente de Electricaribe en el Cesar, explicó durante la reunión que se le reiteró a la comunidad el esquema tarifario, la variación del mismo mes a mes, el consumo básico de subsistencia, dado los altos consumos generados por la comunidad, quienes en su mayoría superan el rango establecido por ley para dichos asentamientos (184 KW).

De igual forma, expresó Castilla Andrade, se explicó por parte de representantes de la Personería y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios el proceso de normalización de dichos barrios y se reiteró el apoyo de estas entidades para gestionar la electrificación de las 209 familias que residen en el sector.

El gerente entregó como dato importante que esta comunidad conformada por 209 usuarios cuenta con una puesta al cobro que supera los $20.000 mensuales y una cartera con corte al mes de octubre de este año que supera los $166.000 millones.

“La empresa está comprometida con la comunidad y es importante resaltar el trabajo en equipo entre la empresa, comunidad y autoridades”, agregó el funcionario.

Categories: Comunidad
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