X

Comunidad de Nuevo Amanecer preocupada por ataque a sus árboles

De esta manera quedaron las raíces de dos de los árboles más grandes que están en el parque de este barrio. Foto: Sergio Mcgreen

Preocupados por el daño ambiental que representa y el perjuicio que genera para la misma comunidad se encuentran varios habitantes del barrio Nuevo Amanecer de Valledupar tras descubrir que hace unos días las raíces de dos árboles plantados en el parque fueron cercenadas.

Según explicaron algunos de los miembros de esta comunidad que presentaron la queja, atribuyen que la situación se ha dado porque otros vecinos han estado siempre en desacuerdo con la ubicación de los árboles atribuyendo que sirven de escondite para algunas personas que llegan a consumir sustancias alucinógenas en esa zona.

“Dicen los vecinos que la Policía no les hace nada, que les quitan las drogas y se los llevan, y vuelven otra vez. De pronto ellos con el afán de que se vayan prefiere ver los árboles así”, explicó Adriana Arias, presidente de la Junta de Acción Comunal de este barrio ubicado en el noroccidente de la ciudad.

Sin embargo, aseguraron que esta no debió ser la medida que se tomara dado que ambas especies han sido siempre de ayuda para tener sombra y frescura en el parque del sector cuando los niños llegan a jugar o la misma comunidad realiza alguna clase de actividad.

“De pronto no tenemos un parque hermoso pero los niños encuentran tan siquiera un espacio. También a veces hacemos actividades aquí”, aseguró Yamides Palencia, otras de las líderes de este sector de la Comuna cinco de la capital del Cesar.

De la misma manera, sostuvo Palencia, en este lugar no han podido organizar mucho el tema de la arborización dado que siempre existen algunos vecinos que se muestran en contra de realizar algún proyecto que les permita contar con más especies en el parque, cuyo escenario tuvo una última intervención en el año 2012 por parte de la Cruz Roja y que ya está considerablemente deteriorado.

Incluso, recordó la misma líder, en una ocasión realizaron la siembra de 10 árboles que al poco tiempo también se secaron por la intervención de algunas personas.

Aunque el tema de arbolado urbano concierne a la administración local, según explicó Jorge Maestre, jefe de la Oficina de Planeación, la potestad sancionatoria frente a conductas que atenten contra el medio ambiente, según la Ley 1333 de 2009, es de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar.

A pesar de esto reiteró que se trata de un tema que concierne a todas las entidades: departamento, municipio y corporación.
“No quiero entrar en el papel de endilgar responsabilidades, más bien desde la Alcaldía hemos hecho un llamado tanto al departamento como a la corporación a que unamos esfuerzos financieros y realicemos una intervención integral que aborde educación ambiental y capacitación para las personas”, manifestó el funcionario.

Entre tanto, la comunidad además de tener planteado hacer la solicitud formal a Corpocesar para que revise el caso y tome medidas al respecto, también ha estimado solicitar a la administración del Conjunto Santillana, que colinda con el parque, los archivos de las grabaciones de una cámara de seguridad que se encuentra en el lugar y les podría dar la respuesta certera de quiénes hicieron la afectación a ambos árboles.

Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co

Categories: Comunidad
Periodista: