X

Comunidad de Los Fundadores hizo una señal de tránsito por elevado número de accidentes en una vía

Por más de un año la comunidad del barrio Los Fundadores de Valledupar sigue pasando un “suplicio” ante la falta de una señalización de tránsito en la diagonal 18 con transversal 26 de ese sector, debido a que la señal de ‘Pare’ que estaba en la zona fue robada.

En vista del hurto de la señalización, la comunidad construyó una artesanal que consta de una estaca de madera de color blanco, la cual hace de soporte de una circunferencia elaborada y pintada por la ciudadanía en la que se lee la palabra ‘PARE’ en letras mayúscula. Lo anterior debido a que en la vía se presenta un alto número de accidentes de tránsito.

Así lo dio a conocer el ciudadano Sneirde Ochoa, quien en compañía de otros dos miembros de la comunidad, hicieron la rudimentaria señalización que ni motociclistas ni conductores de vehículos acatan por ser una “señal pirata” al no haber sido instalada por la Secretaría de Tránsito Municipal. 

“Ya hace más de un año que se robaron la señalización y decidimos hacer una porque en esa transversal se presentan muchos accidentes de tránsito. La imprudencia es alta, los conductores no respetan el ‘Pare’ y constantemente hay choques y personas heridas. Por eso le pedimos a la Secretaría de Tránsito Municipal que coloque la señalización porque se pueden perder vidas humanas”, manifestó Ochoa. 

Agregó que además de la señalización también es necesaria la instalación de unos reductores de velocidad porque los conductores transitan por la vía a altas velocidades y por ello se presentan reiterativos accidentes. Acotando así que a la semana hay un accidente de tránsito en el que la comunidad socorre a los conductores lesionados. 

El ‘Pare’ que salva vidas 

Frenar y ceder el paso, acatando la señal de ‘Pare’ aunque parece ser una tarea fácil, para algunos conductores no lo es debido a que un alto porcentaje omite esa señal. Sin embargo, el artículo 131 del Código Nacional de Tránsito contempla que no detenerse completamente ante esta señal trae consecuencias graves, no solamente porque se propicia la inseguridad vial sino porque también es causal de imposición de sanciones legales.

En ese sentido, un conductor que no respete la señal de ‘Pare’ incurre en una infracción de tránsito tipo C, lo que significa que tendrá que pagar una multa equivalente a 30 Salarios Mínimos Legales Diarios Vigentes, Smldv, los cuales en el presente año equivalen a $1.300.000.

Adicionalmente, si por haber omitido la señal de ‘Pare’ se produce un accidente con lesiones graves o muertes, el conductor podría enfrentar cargos penales. En caso de ser reincidente o de cometer otras conductas peligrosas al volante, su licencia de conducción podría ser suspendida por el tiempo que determine la autoridad de tránsito.

Sobre la petición de la comunidad con respecto a la instalación de una nueva señal de tránsito, el secretario de Tránsito Municipal, Alberto Daza, manifestó que no tenía conocimiento sobre la situación de la comunidad.

Por Namieh Baute Barrios

Categories: Valledupar
Namieh Baute Barrios: