El evento climático del fenómeno de El Niño ha golpeado fuertemente a pescadores del departamento del Cesar, exactamente del municipio de Gamarra, Cesar, donde el 80 % de la población se dedican a actividades de pesca, los cuales desde el mes de diciembre sufren por la falta de lluvia, ya que prácticamente viven del agua.
Son más de 800 pescadores, equivalente a más de 1.500 familias, que hoy están afectadas sin sustento porque las ciénagas de Juncal, Vaquero Playonsito y el Contento, están completamente secas convertidas en tierra.
“Como quedamos sin agua quedamos sin sustento”, dijo a EL PILÓN Mario Mayorga, representante de la Federación de Pescadores Artesanales y agricultores, explicando que de las 1.086 hectáreas de agua que hay en Gamarra hoy no tienen nada, situación que les genera preocupación por la crisis económica que enfrentan.
Además de ello, Mayorga resaltó que ninguna entidad se ha acercado a la población para apoyarlos y brindarles ayudas cuando desde la asociación de pescadores han pedido ‘auxilio’ desde años atrás, pero siguen sin tener soluciones.