Inconformes se encuentran los habitantes del barrio Don Alberto y diferentes sectores pertenecientes a la comuna 4 y 5, al noroccidente de Valledupar, por la decisión de convertir dos de sus vías principales, de doble a único sentido, ocasionando resultados desfavorables a la movilidad de la zona.
La comunidad asegura que esto, en vez de solucionar los problemas de alta congestión vehicular que se presentan en el sector, acrecentará la problemática de los monumentales trancones que se presentan de manera recurrente, sobre todo en las denominadas ‘horas pico’.
Es por esto que en los últimos días, líderes comunales han convocado reuniones con la comunidad para tratar este tema que, según aseguró Ender Cárdenas González, perteneciente a la JAC comunal del barrio en mención, terminaría por empeorar esta problemática que los viene aquejando en los últimos años.
El líder asegura que la administración municipal no socializó con la comunidad la decisión de transformar el sentido de las rutas que en este caso dejarían en un solo sentido las carreras 42 y 45, de manera que los vehículos que se desplacen desde La Nevada hacia la avenida La Popa tendrán que hacer un desvío a la derecha por la transversal 11k, atravesar el barrio Don Alberto, para reincorporarse nuevamente a la calle 16.
Cárdenas González aseguró a este medio que, según el plan de ordenamiento territorial, está establecida le ejecución de la avenida frente al Batallón a doble calzada, por lo que no se explica el porqué de implementar esta “medida desesperada” que, señaló, provocaría resultados contrarios a lo que espera la administración del municipio.
“No sabemos por qué ellos están evadiendo esa responsabilidad de ejecutar esa obra y es lo que queremos averiguar, por eso pedimos una citación el día cinco de enero en la que se estableció una reunión para el 16 de enero (hoy) con el alcalde y la comunidad donde estarán representantes de los catorce barrios que se verían afectados”, concluyó el líder.
El gremio de taxistas también mostró su desacuerdo ante esta medida debido a que, según expresaron, actualmente durante las congestiones que se presentan en la zona le alargan el tiempo de desplazamiento por lo que coinciden en que al pasar estas rutas a un solo sentido los perjudicaría.
“Esa decisión sería perjudicial tanto para las personas que viven para esos barrios y para los que viven en los corregimientos como La Mesa y otras veredas porque de por sí ya es un caos durante el día cuando se arman los trancones, ahora imagínese dejando esa vía en solo sentido”, expresó un taxista.
Los habitantes de los barrios Bellavista y Brisas de la Popa también expresaron su descontento ante la decisión porque, como lo manifestó Elena Rojas, residente del sector, a ellos los vienen perjudicando muchas problemáticas.
“Acá es donde vienen a botar basuras, cuando llueve las vías quedan incomunicadas y no se puede transitar, las alcantarillas se rebosan constantemente y ahora para terminar de jod… se inventan desviar las vías, ya está bueno”, dijo la ciudadana.
LO QUE DICE TRÁNSITO MUNICIPAL
Ante esto, el diario El PILÓN estableció comunicación con la secretaria de Tránsito del municipio de Valledupar Diana Margarita Daza, quien manifestó que: “En cuanto a lo que corresponde a la Secretaría de Tránsito y Transporte de Valledupar, como autoridad de tránsito, velar por la seguridad de las personas y los elementos en las vías públicas y privadas. Como también es deber de la autoridad municipal de tránsito organizar, controlar, reglamentar y racionalizar el uso de las vías públicas a fin de garantizar una circulación ágil y segura, preservando la vida y bienes de los ciudadanos”.
“Por lo tanto, con respecto a la solución vial presentada y socializada con la comunidad el 9 de septiembre de 2022, consiste en implementar cambios de sentidos viales, como estrategia para reducir los niveles de congestión en el sector”, señaló la funcionaria.
Expresó además que “es normal la resistencia a los cambios, pero, cuando una vía pasa de doble a único sentido, inmediatamente se incrementa su capacidad y se disminuyen las maniobras inseguras debido a que disminuye la posibilidad que dos vehículos se encuentren de frente”.
Solución que, según expresó, ayudará a disminuir el tiempo de demoras de los usuarios, puesto que se agilizarán los desplazamientos. Así mismo, manifestó que la administración está abierta a atender y resolver todas las inquietudes, por ello nuevamente este lunes (hoy) tienen previsto un encuentro con la comunidad, para explicar cómo será la nueva operación que propenderá a preservar la seguridad de los actores viales y mejorar la movilidad.
Por: Jair Pimienta /EL PILÓN