X

Comunidad de Bello Horizonte completa más de cinco días sin agua potable

Adultos mayores, mujeres y hasta niños del barrio Bello Horizonte, han tenido que cargar tanques y baldes con agua ante la falta del preciado líquido en sus viviendas desde hace más de cinco días. Así lo dio a conocer Pablo Rocha, vicepresidente de comunal de este sector, quien manifestó que ni la Institución Educativa Bello Horizonte cuenta con el servicio de agua potable. 

De acuerdo con este líder comunal, en todo el barrio hay dificultades en el servicio y de manera especial en la manzana 17, en donde sus residentes han tenido que pedir agua en los barrios aledaños para cocinar y poder bañarse. En ese sentido, puntualizó que está problemática se extiende a todas las viviendas del barrio dejando hasta sin agua al Centro de Desarrollo Infantil Bello Horizonte, el cual atiende a los niños de esta comunidad. 

“Al barrio vino Emdupar y nos prometieron que abrirían una llave para restablecernos el servicio, pero eso nunca pasó. Estamos cansados de tener que pasar esta penuria con el agua. Aquí hay niños y personas mayores que no deberían estar sufriendo por la falta de agua. Es un derecho fundamental que todos tenemos”, manifestó Rocha. 

Desesperados por las dificultades para gozar plenamente del servicio, el pasado 23 de junio del presente año, le enviaron a la Alcaldía de Valledupar una solicitud de agendamiento y liderazgo de mesa de trabajo para abordar la problemática de acueducto y alcantarillado presente en el sector. Dicha solicitud fue respondida por la administración municipal el pasado seis de septiembre y en respuesta se llevará a cabo la reunión este lunes 16 de septiembre. 

Reunión con la Alcaldía 

De acuerdo con César Ahumada, líder social de la ciudad de Valledupar, la mesa de trabajo con la administración municipal se realizará a las 8 a. m., en la sala de juntas de la Alcaldía. A esta reunión también están invitados la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, la directora Territorial Nororiente de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Esther Zabaleta y el secretario de Obras Municipal. 

“Nos reunimos en junio con la directora Territorial Nororiente, Esther Zabaleta y el agente interventor de Emdupar, Pablo Jaramillo, para que se expusieran las explicaciones técnicas de las dificultades en el servicio. De esa reunión se llegó a la conclusión de que la Alcaldía de Valledupar también debía intervenir en el proceso”, explicó Ahumada. 

Manifestó que en la reunión se estableció que debían revisarse las inversiones y gestiones que se pueden realizar ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, para que el barrio cuente con sistema de acueducto y alcantarillado optimo. Agregó que también se evidenció que la problemática se agrava por los asentamientos humanos ilegales alrededor del sector, debido a que “han impedido el desarrollo adecuado de las obras necesarias para el sistema de acueducto”. 

Por Namieh Baute Barrios

Categories: Valledupar
Namieh Baute Barrios: