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Comunidad conectada a internet

Son muchas las personas que se benefician con esta iniciativa del Ministerio de las TIC. EL PILÓN/Cortesía

La comunidad del centro educativo Noreán, en el municipio de Aguachica, se ha apropiado de la tecnología, las herramientas TIC y las asesorías de los gestores en los Kioscos Vive Digital, con lo cual han fortalecido las labores cotidianas y han mejorado su calidad de vida.

Carmelina Quintero es una ama de casa que sirve como ejemplo de alfabetización digital, ella recibió información sobre el manejo básico del computador por parte de la gestora del Kiosco Vive Digital en su localidad, lo cual la estimuló para asistir a las clases propuestas donde aprendió a crear su correo y luego su Facebook. De esta manera pudo ver las fotos de sus hermanas y volver a tener contacto con ellas después de mucho tiempo.
“Por medio del kiosco no sólo logré reencontrarme con mis seres queridos, sino que tuve la posibilidad de conversar con ellos; sentí mucha felicidad. Al principio vi al computador con timidez y miedo, pero poco a poco me fui adaptando a las TIC y ahora hablo diariamente con mis familiares lejanos”, comentó Carmelina Quintero.

Según Liliana Mojica, gerente del Proyecto Internet Para Kioscos, “desde el instante en que el alcalde, un líder de junta de acción comunal, un rector o una persona influyente ayuda a la selección de los gestores que van a dirigir y a administrar los kioscos de su zona, este punto de acceso comienza a sentirse propio, lo que queremos resaltar es que el Kiosco Vive Digital no es ni del ministerio, ni de IPK, es de la comunidad”.

Cabe recordar que los Kioscos Vive Digital son una iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que busca llevar centros de acceso a Internet y otros servicios TIC a zonas rurales o apartadas del territorio colombiano. Dentro de la implementación de esta estrategia de la cartera nacional de Tecnologías, la Unión Temporal IPK resultó ser seleccionada para la implementación de más de 1.220 Kioscos en los departamentos de Cesar, La Guajira, Nariño, Putumayo y Norte de Santander.

Internet Para Kioscos

La misión de Internet para Kioscos, IPK, es lograr que la tecnología tenga presencia constante en la vida de cada uno de los colombianos que por sus particularidades geográficas no han tenido acceso a estas herramientas de globalización. De esta forma la brecha digital que existía en estas regiones, se está cerrando, generando así inclusión, empleo y reducción de pobreza.

Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co

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