Un grupo de líderes sociales del municipio de Codazzi, en el norte del Cesar, asociados a través de la Fundación Árboles Azules trabajan proyectos a nivel deportivo, social, ambiental y cultural. Dentro de esto último han propiciado espacios con los que persiguen la recuperación por la escritura y declamación de poesía sobre todo por parte de las nuevas generaciones del mismo municipio.
“Buscamos incentivar a la comunidad y a la gente en general a que se interesen por la poesía”, explicó Nidio Quiroz, escritor y uno de los abanderados de esta iniciativa con la cual lograron sacar adelante el primer Festival de Poesía y Encuentro de Declamadores Clemencia Tarifa realizado el pasado viernes tres de agosto.
De acuerdo con Quiroz, la intención era recuperar el letargo en que se encontraba la poesía en Codazzi, a la vez que pudieron rendir homenaje a la poetisa Clemencia Tarifa; que fue muy reconocida e hizo cosas importantes en la región Caribe y en Colombia y quien era oriunda de Codazzi. “Quisimos mostrarle a la gente que hubo una poeta muy importante, que hizo cosas bonitas y que podemos seguir su legado”, expresó Quiroz.
En dicho festival tuvieron un conversatorio llamado ‘Codazzi escribe cuento y poesía’ para mostrar a las nuevas generaciones que se están haciendo cosas en este tema a nivel del municipio, desarrollaron igualmente un recital de poesía con algunos invitados especiales y tuvieron un concurso de declamación de poesía regional en el que participaron 18 concursantes entre los que fueron escogidos cinco ganadores, quienes recibieron diversos premios.
Aparte de esta actividad, que esperan poder ampliar y seguir realizando cada año, los líderes de la fundación también cuenta con un espacio denominado ‘Café con sabor a poesía’ donde hacen talleres de creación literaria semanalmente y que cuenta actualmente con cerca de 16 participantes entre jóvenes y adultos del municipio.