X

Comunidad bloqueó la avenida de la carrera 27 por manjol rebosado 

El secretario de gobierno municipal, Arturo Calderón, intervino en la protesta con el fin de encontrar una salida a la contaminación ambiental. FOTO: Cortesía.

La obra que prometió ser la salvación para los habitantes del sur de Valledupar, es hoy una pesadilla tanto para residentes como conductores que se movilizan por la avenida de la carrera 27, inaugurada en la administración del exalcalde Augusto Uhía, en 2018. 

En la mañana de este miércoles, la comunidad de los barrios Mareigua, Chiriquí, Lorenzo Morales, ‘Nando’ Marín, entre otros, bloquearon la avenida en mención, impidiendo el paso de carros y motocicletas, como protesta ante el derramamiento de aguas negras sobre la doble calzada. 

Una alcantarilla rebosada es la causa del malestar de los moradores que con pancartas enviaron mensajes a la empresa de servicios públicos Emdupar y a las directivas del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, Siva, en los que solicitan que se comprometan a solucionar la problemática de las redes húmedas en la avenida de la carrera 27. 

Según denunció la comunidad, los olores fétidos llegan hasta sus hogares lo que está provocando que las personas presenten afectaciones en la salud. 

Así lo manifestó el ciudadano Adalberto Fuentes, de 53 años, quien además aclaró que esta problemática se presenta desde que fue inaugurada la obra de construcción del alcantarillado pluvial y la instalación de redes húmedas.  

“Ya estamos cansados de los malos olores, ya no soportamos la contaminación ambiental que nos afecta la salud. Emdupar solo llega con pañitos de agua tibia, pero queremos solución porque la paciencia se nos agotó. Hasta que no veamos el arreglo de fondo no vamos a cesar con la protesta hasta tomarnos la avenida 44”, añadió Fuentes. 

“NO ESTAMOS SATISFECHOS”: COMUNIDAD 

En el marco de la manifestación, operarios de Emdupar se encontraban realizando el sondeo de la red mediante el equipo de presión succión para mitigar el rebosamiento.

Sin embargo, esta labor fue rechazada por la residente, Asteria Oliveros, por considerar que la comunidad necesita de la presencia de la administración Municipal y Departamental para acelerar la intervención del taponamiento del manjol sobre la avenida de la carrera 27.   

“No estamos satisfechos, solo lo estaremos cuando el problema se acabe de fondo”, aseveró Oliveros. 

Por su parte, Adriana Arzuaga, periodista residente del sector, invitó a las gerentes del Siva y Emdupar “para que se tomen una tarde para compartir un café en Mareigua así disfrutan de estos olores fétidos con los que tienen que desayunar, almorzar y cenar la gente o que sencillamente se den una ducha en Villa Jaidith para ver si salen limpios, o que caminen por esta zona para ver si respiran aire puro, porque no lo han vivido en carne propia, solamente lo saben las personas que aquí vivimos”. 

Como respuesta a la petición de la comunidad, la gerente del Siva Katriza Morelli resaltó que las entidades responsables del mantenimiento de las redes húmedas son las empresas públicas que, en su momento, no sólo acompañó la ejecución a la gobernación del Cesar, sino que además debió recibirle la obra. 

“La construcción de las redes húmedas de la avenida carrera 27, estuvo a cargo del departamento del Cesar. El SIVA solo pavimentó y construyó los espacios públicos, una vez que la gobernación ejecutó las redes”, puntualizó. 

 La comunidad del sector de la avenida de la carrera 27 bloqueó la vía para que los entes locales brinden solución al problema con la red de alcantarillado. FOTO: Cortesía. 

¿QUÉ OCASIONA LA OBSTRUCCIÓN DEL MANJOL? 

Ante esta situación, una comisión del departamento técnico de Emdupar junto con el secretario de gobierno municipal, Arturo Calderón, arribaron a la avenida de la carrera 27 para mitigar los constantes rebosamientos. 

El jefe del departamento técnico de Emdupar, José Daniel Laíno, explicó que, al parecer, la obstrucción se deba a la acumulación de residuos sólidos como restos de concreto, piedras, sedimentos, trapos, paños húmedos, plásticos, entre otros; lo que ocasiona una reducción de la sección transversal de la red sanitaria y el consecuente rebosamiento de aguas servidas.

“Se está evaluando varias alternativas, entre las cuales la demolición de una porción de las losas de pavimento con el fin de excavar y retirar la obstrucción que está causando el rebosamiento y/o reponer el tramo de la red afectada. Sin embargo, paralelamente a la articulación de acciones conjuntas entre las entidades que ejecutaron las obras de pavimentación e instalación de redes húmedas de la carrera 27 y teniendo en cuenta que se trata de una obra relativamente nueva que debe contar con pólizas de garantía y estabilidad vigentes”, añadió Laíno. 

¿QUÉ DICE LA ALCALDÍA? 

El secretario de gobierno municipal, Arturo Calderón, mostró su compromiso para mediar con las entidades comprometidas con la obra de pavimentación y construcción de redes húmedas, “porque estas aguas servidas nauseabundas son un peligro para el tema ambiental y sobre todo para la salud humana”.  

“Concretamos con las secretarías de infraestructura departamental y municipal que se pongan de acuerdo en esto para dar solución y, que la obra quede totalmente intacta y bien hecha para que las personas sigan circulando normalmente”, añadió el funcionario. 

SOBRE LA OBRA 

En el año 2017 el alcalde de esa época, Augusto Daniel Ramírez Uhía, el gobernador, Francisco Ovalle Angarita, y la gerente del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, SIVA, Katrizza Morelli, instalaron la primera piedra que daba inicio a las obras de construcción del alcantarillado pluvial y la instalación de redes húmedas. 

El objetivo de la ejecución de la pavimentación en doble calzada de la carrera 27 buscaría beneficiar alrededor de 15 barrios del sur de la capital del Cesar, más de 20.000 personas cumplirían el sueño de tener pavimentada la vía principal de su sector. 

Por Karen Liliana Pérez

Categories: Comunidad
Periodista: