Complacidos se mostraron habitantes y líderes de la Comuna Tres de Valledupar al pactar varios acuerdos con la Alcaldía de Valledupar, frente a problemas de infraestructura y social que se venían presentado.
El primero de los proyectos hace referencia al inicio de socialización y escogencia de la veeduría ciudadana para el encerramiento y obras complementarias del megacolegio ubicado en el barrio Villa Haidith, que no ha sido terminado en su totalidad. La administración municipal estableció una inversión de 1.235 millones de pesos para dichas obras en esa institución educativa.
Así mismo, se implementará un programa denominado ‘Una Canasta de Ensueño’ donde la comuna Tres salió favorecida para recibir cerca de 400 mercados; serán repartidos en las urbanizaciones Nando Marín, Lorenzo Morales y el barrio Villa Haidith. El valor de este proyecto es de 1.300 millones de pesos, teniendo en cuenta que serán 1.200 mercados que llegarán a otros puntos de la capital del Cesar.
Mientras tanto, el alcalde Fredys Socarrás Reales se reunió con profesores, alumnos y junta directiva de la Institución Educativa Milciades Cantillo Costa que viene siendo blanco de atracos y los vándalos en los últimos meses.
Del encuentro se destacó que la Alcaldía hará el encerramiento del colegio con una pared alta, obra que se piensa construir en lo que resta del año, una vez que la Secretaría de Obras fije calendario para la convocatoria a licitación que estará colgada en la página virtual de la administración local, luego vendrá la adjudicación del contrato y la conformación de veeduría ciudadana.
“El Alcalde se comprometió a que se va hacer una pared de tres metros de alto. También están asegurados 335 millones para el encerramiento de ese colegio (Milciades Cantillo), es un gran avance porque con eso evitamos que los niños se integren al delicado problema de las drogas”, explicó el presidente de la Asocomuna Tres, Alfonso Medina.
En Nuevo Milenio
Con la firma del acta de inicio y la presentación ante la comunidad de los consultores e interventores del Programa de Mejoramiento Integral del barrio Nuevo Milenio, la administración municipal inició los estudios y diseños para la intervención de este sector que beneficiará a 1.500 familias.
“Este es un proyecto que le va a cambiar la cara a este barrio de 14 años de invasión y va a dignificar la calidad de vida de todas estas familias que hoy no tienen espacio público, no tienen un servicio de alcantarillado óptimo, no tienen redes eléctricas adecuadas, no tienen gas domiciliario, no tienen un parque para los niños, es un barrio que no tiene futuro. El futuro comienza con el mejoramiento, para que estas familias tengan vida digna en poco tiempo y vamos a acompañarlos para que se logre así como en los barrios El Páramo, Mareigua, que hoy cuentan con buenas condiciones de servicio”, dijo el alcalde Fredys Socarrás.
El mandatario expresó su voluntad por la legalización y mejoramiento de Nuevo Milenio, a través de un acompañamiento a todo el proceso, que ya tiene sus primeros avances con la escrituración de 510 predios a familias del lugar. Cabe resaltar, que unas 310 familias serán reubicadas de este sector hacia la urbanización Lorenzo Morales.
La consultoría para los estudios y diseños estarán a cargo de la firma Unión Temporal Nuevo Milenio y la interventoría será realizada por la firma Unión Temporal Orozco. La etapa de estudios está planteada para un término de tres meses y posteriormente iniciaría el proceso de intervención.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co