Con valentía y vehemencia los líderes de la Comuna Tres de Valledupar expresaron sus preocupaciones y falencias en el escenario que ofrece este Diario, a través de nuestra estrategia de responsabilidad social empresarial ‘EL PILÓN en tu barrio’, develando serios problemas de seguridad y movilidad en esta zona de la ciudad.
La comunidad ya hizo su parte. En esta jornada que convocó a habitantes de los barrios Villa Jaidith, Nuevo Milenio, Mareigua, Don Carmelo, Mayales Aeropuerto y del recién estrenado complejo de viviendas ‘Nando’ Marín, incluso de la invasión Tierra Prometida, hicieron serias denuncias sobre el acoso delincuencial que deben enfrentar cada día, que es coadyuvado de alguna manera por las pésimas vías de acceso con que cuentan los barrios mencionados, coyuntura que es aprovechada por la delincuencia para cometer sus delitos (hurto de motocicletas, bicicletas, raponazos de carteras, celulares, hurtos a vehículos repartidores, todo en plena vía).
Por lo delicado del asunto y la consistencia de las denuncias, EL PILÓN no ha escatimado esfuerzos en divulgar la situación de estas comunidades, para tratar de hacer visible ante el resto de la ciudad lo que ocurre en la Comuna Tres, tal vez una de las más necesitadas de la ciudad.
Ahora que los líderes y pobladores en general de este sector de Valledupar han puesto los puntos sobre las íes, ellos esperan un mayor acompañamiento de las autoridades, que tienen la no muy fácil tarea de desterrar las ‘ollas’ de venta de alucinógenos, de desarticular y acabar con las bandas de atracadores, que incluso habitan en los mismos barrios de dicha Comuna; de mejorar el estado de las vías porque según dijeron sus habitantes, la precariedad de éstas hace que un carro, moto o bicicleta se movilice a baja velocidad, lo que es aprovechado por los delincuentes para despojarlos de sus pertenencias. Es indudable que existen los mismos problemas de otras zonas de la ciudad, pero con la diferencia de que esta parte de la ciudad ha sido estigmatizada como guarida de delincuencia y dejada a su suerte.
Hoy la Comuna Tres necesita mayor atención por parte de la Policía Nacional, del mismo Ejército, de la Alcaldía de Valledupar, de la Iglesia, del sector privado y los gremios que pueden encontrar allí mano de obra calificada. No todo es malo en esta comuna y aunque faltan muchas cosas por hacer, se encuentra gente buena que quiere salir adelante, sin sentir miedo al caminar por sus calles.