X

Computadores para estudiantes kankuamos

Dos aulas móviles y equipos portátiles, fueron entregadas ayer al personal de la institución educativa Concentración Lucila Carrillo de Díaz, ubicada en la comunidad indígena kankuama.

Esta dotación fue realizada por el Ministerio de Comunicaciones para beneficiar a más de 400 niños y jóvenes de esa etnia, que estudia en dicha institución, que se mostraron complacidos con este regalo, debido a que es una forma de entrar al mundo tecnológico, además que es una herramienta que los ayuda en su progreso como estudiantes.

La entrega de los equipos fue realizada ayer a las 11:00 de la mañana, por parte de la viceministra de Tecnología de la Información y Comunicación, TIC, María Carolina Hoyos Turbay, que junto a su equipo de trabajo, se desplazó hasta la comunidad indígena Kankuama.

La Viceministra indicó que comparte lo expresado por la Unesco en el sentido de que los docentes que incorporan las TIC en la educación, porque están transformando su enseñanza, generando así un nuevo estudiante que se pregunta, que se conecta con el mundo, que genera y socializa conocimiento y que ahora, con las TIC, tiene un medio para aprender para toda la vida.

En cuanto a los equipos que fueron entregados a la institución educativa indígena, la Viceministra explicó que son 20 computadores portátiles de última generación, video beam, routers y dos aulas móviles para facilitar el uso de la herramienta en cualquier aula de clase. Cada equipo tiene incorporado software educativo especial para potenciar el aprendizaje de los niños en diferentes áreas.

Para no quedar atrás con los avances tecnológicos y darle uso a los equipos que les entregaron, los profesores de la Concentración Lucila Carrillo de Díaz, fueron capacitados de manera previa en un Diplomado sobre las TIC, que contó con una intensidad horaria de 150 horas.

De acuerdo con el balance realizado por el Viceministerio de las TIC, hasta el momento en 563 instituciones educativas del Cesar han sido entregados ocho mil 30 equipos, y el Ministerio espera que en el transcurso del año se puedan dotar más instituciones con muchos más equipos porque la meta es tener   máximo 12 niños por computador.

En lo que respecta a Valledupar, el Ministerio TIC ha destinado tres mil 609 equipos para 151 sedes educativas, de esos ya han sido entregados mil 476 computadores a 98 sedes en los últimos dos años.

Una de las preocupaciones que se tiene en el municipio es que el Ministerio hace las dotaciones pero se están presentando robos continúos de estos equipos, perjudicando a la población estudiantil, tal como ha ocurrido en el colegio Joaquín Ochoa Maestre de Mareigua y Consuelo Araújo, que hasta el momento no se han encontrado a los responsables de esas acciones delictivas.

 
Categories: General
Periodista: